1 de abril de 2011

Ahora solo son cuatro

ENCUESTA NACIONAL DE DATUM. Humala primero con 21.4%, seguido de Kuczynski (17.5%), Toledo (17.4%) y Fujimori (16.4%). Castañeda (12.6%) queda sin chance. CompartirEnviar.Con la caída en picada de Luis Castañeda Lossio, la competencia por definir quiénes pasarán a la segunda vuelta presidencial se ha concentrado en Ollanta Humala, Pedro Pablo Kuczynski, Alejandro Toledo y Keiko Fujimori, de acuerdo con los resultados del último simulacro nacional de votación realizado por Datum Internacional en exclusiva para Perú.21.

En este estudio, Humala obtiene el 21.4% de los votos emitidos, lo que representa un crecimiento de casi cuatro puntos porcentuales con respecto al simulacro anterior. Sin embargo, el nuevo simulacro se realizó entre el 26 y el 29 de marzo, es decir hasta un día antes de que Hugo Chávez irrumpiera de nuevo en la campaña, por lo que no se ha medido el impacto que habría causado esta reaparición en la popularidad del líder nacionalista.

Los efectos del Factor Chávez probablemente se vean reflejados en las encuestas que serán difundidas el domingo.

Con la caída de dos puntos de Toledo (17.4%), él y Kuczynski (17.5%) se mantienen en un reñido empate, seguidos de cerca por Fujimori, con 16.4%. Lo del exalcalde de Lima parece irremediable. En el último escalón de su descenso, aparece con un 12.6% de los votos emitidos, lo que representa una caída de casi tres puntos. Nada hace pensar que podrá revertir esta tendencia a la baja.

MIEDO NO FUNCIONÓ. El aparente crecimiento de Humala es visto con escepticismo por el analista Carlos Basombrío, quien advierte que los escenarios y el estado de ánimo de la gente cambian constantemente, por lo que se debería comparar estos resultados con los publicados el domingo por Ipsos Apoyo (21.2%). En ese sentido, más que un salto, lo que hay es un estancamiento, observa.

“Si el domingo teníamos un escenario de solo tres candidatos (Humala, Toledo y Fujimori), con esta encuesta vemos que tenemos uno de cuatro, con Kuczynski recuperándose y volviendo a ser una opción en la competencia”, indica.

Basombrío coincide con el analista Víctor Andrés Ponce en que la estrategia planteada por Toledo en los últimos días –presentarse como el único que puede salvar al país del régimen chavista que impondría Humala– no le ha dado resultados.

Para el primero, la gente ve a Kuczynski como una opción tan buena o mejor que el expresidente para hacerle frente y derrotar al nacionalista. Por eso no está respaldando a Toledo nuevamente.

Desde el punto de vista de Ponce, la “campaña del miedo” no ha funcionado porque los ciudadanos sienten la tranquilidad de que en segunda vuelta Humala será derrotado inexorablemente. “Hay un 70% de peruanos que rechaza el proyecto chavista. Así que la gente está tranquila. En esta primera vuelta, van a votar a conciencia”, opina.

¿Y EL DEBATE? Bajo la premisa de que el miedo no será el principal factor, Víctor Andrés Ponce cree que lo que sí lo será es el comportamiento de los candidatos en el debate del domingo. “Quien logre la más correcta y firme interpelación programática al proyecto de Humala podría agrupar al voto antichavista”, dice.

Para Basombrío, más decisivas que el debate serán las encuestas del fin de semana. “Si se confirma la tendencia ascendente de Kuczynski y la caída de Toledo y Fujimori, podríamos estar viendo una segunda vuelta entre Kuczynski y Humala. Tendría que pasar algo muy grande en el debate para que haya un trasvase masivo de votos. Yo no lo veo”, manifestó.

PERU 21
Ver nota: http://e.peru21.pe/102/impresa/pdf/2011/04/01/243851.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.