30 de abril de 2011

Demandan a la PCM derogar norma favorable a los OGM

El Congreso evaluará la próxima semana la moratoria de los transgénicos

Sábado 30 de Abril del 2011
El Comercio - Perú

La Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro) demandó a la presidenta del Consejo de Ministros, Rosario Fernández, que derogue el Decreto 003-2011-Minag, que abre las puertas a las semillas transgénicas (organismos genéticamente modificados – OGM).

Mediante una carta enviada a la PCM, el gremio agrario expuso la preocupación de los agricultores a que estos cultivos transgénicos generen efectos negativos en nuestra biodiversidad. Cabe mencionar que Fernández comentó hace unos días que ha solicitado a los ministerios de Agricultura y del Ambiente que revisen el mencionado reglamento para despejar dudas sobre su impacto.

Además de la derogatoria del reglamento, Conveagro considera que otra salida es la moratoria de estos cultivos en el país, tema pendiente de discusión parlamentaria. Antes del pleno del próximo jueves, la Comisión Agraria espera reunir el miércoles a los titulares del Minag y del Minam, Rafael Quevedo y Antonio Brack, respectivamente, para que expliquen el trasfondo de este reglamento.

En la Comisión Agraria se espera contar con una idea clara sobre el tema para esa fecha y así poder dar un voto a favor o en contra cuando se discuta la moratoria en la sesión plenaria. Existen algunas discrepancias sobre el plazo de 15 años que plantea la propuesta actual de moratoria, pues para algunos congresistas lo ideal sería fijarla en entre 5 y 10 años.

La Coordinadora de Entidades Extranjeras de Cooperación Internacional (Coeeci) emitió una comunicación para expresar su preocupación tanto por el contenido del reglamento como por la forma precipitada de publicarlo sin reunir el consenso necesario.

Este tema despierta interés a escala internacional, pues esta misma polémica se vive en otras partes del mundo.

El próximo martes Conveagro y otros gremios que forman parte de la Coalición de Defensa de la Biodiversidad, el Agro y la Gastronomía Peruana se reunirán con la asociación de la prensa extranjera, para exponer sus puntos de vista sobre la norma que permite el ingreso de los transgénicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.