27 de abril de 2011

Lima será declarada libre de productos transgénicos

Lima será declarada libre de productos transgénicos. La región Loreto también se sumará a las áreas que marcan distancia de los OGM. Gana Perú anunció que de llegar al gobierno derogará DS.

Francis Cruz.
La República

Las manifestaciones contra el ingreso y manipulación de los Organismos Genéticamente Modificados (OGM) –aprobados por el criticado DS 003 del Ministerio de Agricultura (Minag) el pasado 15 de abril– están corriendo como pólvora entre decenas de organizaciones del país.

A estas entidades se sumó en respaldo la Municipalidad de Lima Metropolitana, que a través del teniente alcalde, Eduardo Zegarra, anunció ayer en la sede de Conveagro que está en proceso la declaratoria de Lima como zona libre de transgénicos. “Esto implicaría que en Lima y los valles Lurín, Chillón y Rímac no se permitiría la siembra y la experimentación con semillas transgénicas”, manifestó.

A esa misma hora en la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, que preside el legislador Washington Zeballos, la alcaldesa capitalina, Susana Villarán, afirmó que esa decisión, que será tomada mediante una ordenanza regional a ser emitida en breve, permitirá “hacer fuerza” con los gobiernos regionales que decidieron declarar sus territorios libres de transgénicos y defender nuestros productos nacionales.

También Loreto

Pero son más las regiones que se sumarían, al igual que Lima, a esta lista de zonas libres, que ya componen Cusco, Lambayeque, Huánuco, Ayacucho y San Martín. Ayer Carlos Santillán, presidente del parque industrial de Iquitos y vicepresidente de Conveagro en Loreto, anunció que esta zona del país pasaría a formar, en no más de 72 horas, parte de las regiones que se oponen a los OGM.

En el Congreso

En Lima, el legislador Washington Zeballos preparó un pronunciamiento para exigir a la Mesa Directiva del Congreso que ponga a debate el proyecto de ley aprobado en julio pasado, por el cual se propone una moratoria de 15 años para el ingreso de transgénicos a territorio nacional.

Adelantó que el documento será aprobado en la próxima sesión, a la que fue invitado el ministro de Agricultura, Rafael Quevedo, a fin de exponer la posición del Poder Ejecutivo sobre el tema.

Igualmente, la congresista Elizabeth León anunció el inminente debate de este dictamen de moratoria por 15 años. Señaló que ello asegura que el Ejecutivo, que está de salida, está ratificando que gobierna para las empresas transnacionales y no para los intereses de todos los peruanos.

“Basta a estas leyes sorpresas que se tramitan entre gallos y media noche para beneficiar a un puñado de empresarios que lamentablemente cuentan con cómplices en las altas esferas del poder”, afirmó Crisólogo Cáceres, de ASPEC.

El dato

Intereses. Según varios expertos, existen “oscuros intereses” detrás del DS 003. El director de Agronoticias, Reynaldo Trinidad, denunció ayer una red corrupta entre el ministro de Economía, Ismael Benavides; el asesor del Minag Alexander Grobman; y el jefe del Gabinete de Asesores Dow Hers Seiner, quienes compartirían intereses comunes en empresas importadoras de maíz amarillo duro y semillas genéticamente modificadas.

Nacionalistas derogarían la norma

Marisol Espinoza, candidata a la vicepresidencia por Gana Perú, aseguró que si Ollanta Humala gana la presidencia del Perú derogarán el DS 003 que permite el ingreso de semillas transgénicas al país.

La legisladora calificó de “escándalo” que el gobierno de Alan García haya emitido este decreto sin consultarlo previamente con el Legislativo.

Espinoza, también congresista, consideró probable que tras la emisión del decreto han estado “poderosos intereses” dentro del Minag y que no cabe duda de que está implicado el ministro de Economía y Finanzas, Ismael Benavides. “Nuestra posición es exigir la derogatoria de este decreto y pedir la investigación de cómo surge”, indicó.

http://www.larepublica.pe/impresa/lima-sera-declarada-libre-de-productos-transgenicos-2011-04-27

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.