28 de abril de 2011

Discrepan en el Parlamento sobre conveniencia de los transgénicos

Sector Agricultura dice que organismos vivos modificados son inocuos para la salud

Jueves 28 de Abril del 2011
El Comercio - Perú

Mientras la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología impulsará hoy en el pleno del Congreso el debate del dictamen que plantea una moratoria al ingreso de los organismos vivos modificados (OVM) –llamados transgénicos–, la Comisión Agraria pretende frenar su discusión porque desea seguir analizando el tema en sus fueros.

Sin embargo, ambos grupos de trabajo mostraron su disconformidad con el ingreso de esta tecnología en el país, lo cual quedó permitido con la publicación del reglamento (Decreto Supremo 003-2011-AG) del Ministerio de Agricultura (Minag).

El legislador Washington Zeballos, presidente de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, solicitó oficialmente a la Presidencia del Congreso que el dictamen que plantea la moratoria por 15 años sea uno de los temas priorizados en la agenda parlamentaria. Actualmente figura en la posición 43.

No obstante ello, la Comisión Agraria tuvo ayer desavenencias sobre la mejor fórmula para evitar la presencia de transgénicos en el país. Un grupo se inclinó por la moratoria, pero el legislador de la bancada nacionalista Tomás Zamudio trajo a la discusión la declaratoria del Perú como país libre de transgénicos.

La bióloga Antonietta Gutiérrez, presente en la sesión, expresó su preocupación respecto de que esta última propuesta pudiere tomar tiempo, cuando ya sería inminente el cultivo de los transgénicos.

La Comisión Agraria convocó además para este viernes al ministro de Agricultura, Rafael Quevedo, para que explique las implicancias del mencionado reglamento.

Sobre la discusión interna en el Parlamento, el vicepresidente de Conveagro, Jorge Prado, recalcó que la coalición formada hace pocos días en contra de la presencia de los transgénicos en el Perú tiene como propuesta principal la derogación del reglamento.

Reconoció que un camino indirecto es la aprobación de una moratoria o una declaratoria del Perú como libre de transgénicos. Por esto último, dijo que algunos representantes de la coalición estarán hoy en el pleno.

BIEN CON LA SALUD
En tanto, el ministro Quevedo defendió en una entrevista en un canal de televisión que el reglamento de transgénicos no permitirá el ingreso de OVM que representen un riesgo para la salud humana.

Asimismo, resaltó que, conforme con los reportes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), no se ha registrado en el mundo ningún caso de efectos dañinos por el consumo de alimentos provenientes de los transgénicos.

Precisó que el uso de semillas transgénicas sería focalizado en la costa norte para la producción de maíz amarillo duro.

Sobre este tema, sin embargo, la presidenta del Consejo de Vigilancia de la Asociación Médica Peruana, Flora Luna, hizo notar que aún no se desarrollaban estudios clínicos de largo plazo sobre los efectos de los transgénicos en la salud.

INTERESES EMPRESARIALES
La Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) expresó su rechazo al ingreso de los transgénicos, en respuesta a la publicación del reglamento (D.S. 003-2011-AG).

Mediante una nota de prensa, la SPDA señaló que debían mantenerse las restricciones al uso y liberación de los OVM , así como apostar por otras alternativas tecnológicas de aprovechamiento y valoración de nuestra agrobiodiversidad igualmente rentables.

“Los transgénicos [y está plenamente confirmado] están asociados a intereses empresariales de unas cuantas empresas transnacionales [Monsanto, Syngenta, Bayer, entre otras] que además poseen derechos sobre las semillas transgénicas que producen y terminan por atar a los agricultores a sus paquetes tecnológicos”, apuntó, tras referir que la gran mayoría de agricultores se ha mostrado en contra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.