5 de abril de 2011

Gobierno rechaza control de precios de alimentos

Ministro reconoce que estamos siendo golpeados por un 'asalto de inflación internacional’. Adelantó que la recaudación tributaria aumentó 20% en marzo pese a rebaja del IGV.

Autor: Rudy Palma - Enviado especial a Ica
PERU 21

El ministro de Economía, Ismael Benavides, visitó ayer Ica –su ciudad de origen– y, aunque dijo que no quería pronunciarse sobre las propuestas de los candidatos a la Presidencia, rechazó que quien resulte eventualmente nuevo gobernante aplique un control de precios de los alimentos, como proponen algunos.

“Terminaríamos como Venezuela con una inflación de 40%”, refirió el funcionario en respuesta al planteamiento del candidato Alejandro Toledo de crear un fondo de estabilización de los alimentos, similar al subsidio que ha venido operando con los combustibles. La propuesta fue presentada días atrás por el jefe de plan económico de Perú Posible, Kurt Burneo.

Por su parte, el candidato de Gana Perú, Ollanta Humala, aseguró que bajará el precio del balón de gas doméstico e impedirá que la coyuntura internacional afecte los precios locales, con un plan de seguridad alimentaria.

DEFIENDE REBAJA. En otro momento, Benavides defendió la decisión de rebajar el Impuesto General a las Ventas (IGV) ante las críticas que señalan que esta medida no se ha trasladado a los consumidores.

“El Perú sufre un 'asalto de inflación internacional’ que está golpeando a muchos países. Eso afecta la inflación independientemente del IGV. Lo importante es que con esta rebaja, los peruanos tienen un poco más de dinero para, precisamente, enfrentar esa subida de precios. Además es una medida para darle competitividad a la economía peruana”, argumentó.

Asimismo, descartó que la reducción genere problemas de recaudación, dado que este indicador ha crecido 20% en marzo, respecto de similar mes del año anterior.

Sobre la reducción del gasto público, el ministro ratificó que el actual gobierno no hará nuevas obras. “Queda en definición del próximo presidente la ejecución de nuevas inversiones”, apuntó.

Benavides inauguró ayer en Ica ConectaMEF, el primer Centro de Servicios de Atención al Usuario. Brindará asesoría a las municipalidades y al gobierno regional para la presentación de sus proyectos de inversión pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.