30 de abril de 2011

Loreto tampoco quiere transgénicos en su territorio

Sábado 30 de Abril del 2011
El Comercio - Perú

El presidente regional de Loreto, Yván Vásquez Valera, dio a conocer que en el transcurso de la próxima semana se emitirá la ordenanza regional que declara a la región libre de cultivos transgénicos, con lo cual emula la actitud adoptada por los gobiernos de Huánuco, Cusco, Ayacucho, San Martín y Lambayeque y Lima Metropolitana. Estas regiones tomaron esta iniciativa a raíz de la promulgación del Decreto 003-2011-AG, que permite el ingreso de semillas transgénicas al país.

Para Vásquez Valera, su principal argumento para promulgar esta ordenanza es: “la necesidad de impedir una agricultura a gran escala que ponga en riesgo los ecosistemas amazónicos”.

Con esa ordenanza, el Gobierno Regional de Loreto busca proteger sus especies nativas como el camu camu o el sacha inchi, de las cuales no existen, por ahora, semillas manipuladas genéticamente.

PELIGRO DE DEFORESTACIÓN
Carmen Rosa García, experta en biología y genética molecular de las especies amazónicas, explicó que introducir semillas transgénicas motivaría una agricultura extensiva hasta ahora inexistente en la región debido la calidad de los suelos. “El equilibrio de la Amazonía se basa en su biodiversidad. Aquí no hay agricultura a gran escala porque los suelos no lo permiten. Los cultivos transgénicos sí podrían adaptarse a estos suelos y esa agricultura extensiva que obtendríamos deforestaría la selva y motivaría el desplazamiento de la biodiversidad”, explicó.

Como ejemplo, la doctora García cita la deforestación de la Amazonía brasileña por el cultivo de soya transgénica. “Los cultivos transgénicos no deben ingresar en zonas con megadiversidad ni en centros de origen, como la selva”, enfatizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.