25 de abril de 2011

Crece polémica por transgénicos

Reacciones. Organizaciones se pronuncian a través de redes sociales. Este martes a las 10:00 am habrá una reunión y marcha contra decisión del gobierno. Otros grupos alistan para el jueves plantón frente al Ministerio del Ambiente.

Francis Cruz.
La República - Perú

El movimiento popular que surgió en rechazo a la promulgación del DS 003-2011 aprobado el pasado 15 de abril por el Ministerio de Agricultura (Minag) sigue sumando adeptos. Decenas de organizaciones, gremios agrarios y personalidades se suman a ese llamado para reclamar la Ley de Moratoria, que impida el ingreso de los productos transgénicos por un periodo 15 años.

Conveagro realizará el martes 26 una conferencia y marcha para exigir se derogue el citado decreto, que según los agricultores dejaría por los suelos apostar por una agricultura orgánica, libre de cultivos ‘trans’.

En tanto, en las redes sociales cientos de personas coordinan las medidas que desarrollarán antes del plantón programado para el jueves 28 de abril ante las puertas del Ministerio del Ambiente (Minam).

“Para unir a los defensores de la biodiversidad peruana hemos planteado el uso de las redes sociales como Facebook y Twitter. Nuestra página es ‘Por un Perú sin Transgénicos’”, dijo a La República el administrador del portal Agroforum, Bruno Cillóniz, curiosamente el hijo del empresario agrícola y defensor acérrimo de los transgénicos, Fernando Cillóniz.

Otro de los coordinadores del grupo es el empresario Ángel Manero, gerente de Coperagro, que compartió comentarios contrarios a los Organismos Genéticamente Modificados (OGM) con agroexportadores como el presidente de Arex-Lambayeque, Alfonso Velásquez; Carlos Villanueva, presidente Instituto Peruano de Exportadores (Ipex); y Rolando Herrera, presidente de la asociación de productores de la Cooperativa Naranjillo de Tingo María.

Róger Rivera, dirigente del Sindicato de Trabajadores del Sector Público Agrario (Sutsa) pidió la renuncia del presidente del INIA, César Paredes, al que acusó de ‘aplaudir’ el decreto “por intereses personales”.

Queremos a Gastón
Aunque aún no se confirmó el apoyo del chef peruano Gastón Acurio –convertido en el abanderado del movimiento ‘antitráns’ después comprometerse con la biodiversidad peruana en su cuenta de Facebook–, Bruno Cillóniz sostuvo que quieren que el Apega secunde la marcha al ministerio de Antonio Brack.

El martes a las 10:00 am se reunirán en su sede de la Av. Salaverry para precisar las acciones durante la marcha. De momento la página del Facebook cuenta con unos 1.400 simpatizantes. El movimiento “anti tráns” crece imparable.

Reacción
"En San Francisco el precio de los productos orgánicos peruanos son muy elevados. Si se enteran lo que pasa con estas semillitas trans, el valor de lo orgánico se iría al suelo”.

Nuevo debate en el Congreso
El pasado miércoles, la ex presidenta de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos Elizabeth León demandó al presidente del Congreso priorizar el debate que propone declarar una moratoria al ingreso de OGM al Perú por 15 años.

Aníbal Huerta, presidente de la Comisión Agraria, declaró que dicho proyecto se debatirá el próximo miércoles en el Congreso y ya está en la agenda del Pleno.

http://www.larepublica.pe/impresa/crece-polemica-por-transgenicos-2011-04-24

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.