28 de abril de 2011

Proponen declarar al Perú libre de cultivos transgénicos

Debate. Durante la Comisión Agraria del Congreso. Por su parte, el titular de Agricultura, Rafael Quevedo, defendió la decisión de su cartera en un espacio televisivo.

Francis Cruz.
La República

La Comisión Agraria del Congreso fue testigo ayer de un largo debate en el que los parlamentarios plantearon por unanimidad declarar al Perú libre de cultivos genéticamente modificados. En dicha sesión se acordó reiterar la invitación al titular del sector, Rafael Quevedo, y al presidente del Indecopi, Eduardo de la Piedra, para la próxima sesión que tendrá lugar el viernes 29 de abril a las 11 de la mañana.

En dicha reunión el ministro Quevedo debe presentar los alcances del Decreto Supremo 003 que aprueba el reglamento sobre el ingreso de semillas de cultivos transgénicos.

Los legisladores acordaron solicitar, en la sesión del Pleno de hoy jueves, un cuarto intermedio, para poner en debate el proyecto que dictaminó la Comisión de Pueblos Andinos, que plantea fijar una moratoria de 15 años para el ingreso de esas semillas.

La legisladora Elizabeth León Minaya pidió no dilatar más este punto por ser un tema estratégico y controversial que aborda el Perú en estos momentos que va terminando la gestión parlamentaria del actual Congreso.

“Esperamos que el presente gobierno no ponga en juego nuestra biodiversidad y nuestra gastronomía, porque el referido reglamento, que ya se encuentra en plena vigencia, beneficia principalmente a unas cuantas empresas multinacionales”, alertó.

A lo largo del debate, el congresita de la bancada nacionalista Tomás Zamudio reclamó a la Comisión Agraria un firme compromiso para declarar al Perú un país libre de transgénicos. “El Decreto 003 es una norma inconsulta, lesiva a los intereses del país”, apostilló.

A este pedido se sumaron los parlamentarios Franklin Sánchez Ortiz (PAP) y Marisol Espinoza (GP), quien declaró anteayer ante decenas de organizaciones y manifestantes ‘pro biodiversidad’, que de llegar Gana Perú a la presidencia, derogarían el impopular decreto aprobado por el Minag.

Dice que hay consenso con Minam
Por su parte, el ministro de Agricultura, Rafael Quevedo, defendió en un programa de televisión la aprobación del DS 003 al afirmar –conforme a los reportes de la Organización Mundial de la Salud (OMS)– que no se ha registrado en el mundo ningún caso de efectos dañinos por el consumo de alimentos proveniente de Organismos Vivos Modificados (OVM).

“La publicación del DS 003 se logró en consenso entre los especialistas del Minag y del Minam, y ambos portafolios están de acuerdo en preservar la biodiversidad y promover la eficiencia en los cultivos orgánicos”, aseguró.

El dato
Aclara. El titular de Agricultura precisó que el uso de semillas transgénicas sería focalizado en la costa norte para la producción de maíz amarillo duro, a fin de reducir las importaciones de ese producto y depender de su precio internacional, ya que es un insumo utilizado en la producción avícola (Perú importa al año el 80% de maíz).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.