1 de abril de 2009

Agroexportaciones retrocedieron 15.3% en primer bimestre al sumar US$ 342 millones

Lima, abr. 01 (ANDINA).- Las agroexportaciones acumuladas en enero y febrero del 2009 ascendieron a 342 millones de dólares, cifra que representa una caída de 15.3 por ciento respecto al mismo período del 2008, informó hoy la Dirección de Agronegocios del Ministerio de Agricultura (Minag).

“Si bien el valor exportado en los dos primeros meses del 2009 es menor que el del mismo período del año pasado (cuando se alcanzó un valor atípico), resulta mayor que el de los ocho años anteriores”, manifestó.

Las agroexportaciones peruanas alcanzaron en febrero de este año un valor de 152 millones de dólares, monto 16 por ciento menor que el registrado en el mismo mes del 2008 (181 millones).

La disminución del valor de las agroexportaciones peruanas responde a la difícil coyuntura internacional que ha ocasionado el desaceleramiento o el estancamiento de las economías de los principales socios comerciales de Perú (Estados Unidos y la Unión Europea).

Además, es consecuencia de factores estacionales en el país debido a la culminación de las campañas agrícolas, puntualizó.

En el caso de los factores estacionales, las ventas mensuales al exterior en enero y abril-mayo entran en una etapa de declinación debido a la culminación de las campañas agrícolas, por lo que se espera el reinicio de nuevas campañas a partir de los meses de junio y julio de cada año.

En este sentido, dijo que no debería llamar la atención ni alarmar si esta situación persistiera en los próximos meses, además el Minag estará atento a la evolución del sector y a la búsqueda de alternativas que permitan apoyar dicha actividad.

Además de consolidar la presencia peruana en los mercados tradicionales, se necesita incursionar en otros, en los que a través de los tratados de libre comercio se están constituyendo potenciales mercados alternativos, agregó.

Bajo esa perspectiva, en febrero se elevó de cinco a ocho por ciento el drawback a los agroexportadores y a otros sectores con el fin de mejorar su competitividad en las actuales circunstancias, que se espera superar a partir del 2010.

(FIN) DCT/JPC




(AND225926) Fecha: 01/04/2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.