13 de diciembre de 2008

Efraín Valdivia: "Puedo probar miel y decir de qué zona del Perú viene"

La Bioferia organizada por el Grupo Ecológica Perú en el parque Reducto, en Miraflores, cumple hoy nueve años ofreciendo productos sin químicos (orgánicos) de primera calidad. Efraín Valdivia, de Bio Anden, participa en el evento con miel de abeja y derivados sanos y riquísimos.
Autor: José Gabriel Chueca
Perú 21

"Cotahuasi es un valle interandino, al noreste de la ciudad de Arequipa, a trece horas en ómnibus. Está a 2,800 metros de altura. Todo el valle se dedica a la agricultura orgánica. Es como una reserva natural, por su misma estructura. Muchas instituciones promocionan el desarrollo de la agricultura orgánica hace años. Ahora es un boom”, explica Efraín Valdivia.

¿Qué hacía su familia?
Mi abuelo era un industrial. Se dedicó a fabricar gaseosas. Mi padre y yo retomamos esa actividad y, desde los diez años, estuve metido en eso. Hacíamos La Unión Cola. Por eso, desde chico, sabía cómo hacer gaseosas y tenía, también, alguna idea de visión de marca, de empresa. Conozco cómo se hacen las gaseosas, qué aditivos llevan, qué preservantes… Por eso, ahora me dedico a hacer productos orgánicos con responsabilidad y con cariño.

¿Desde cuándo cultiva abejas?
Desde que yo tenía 14 años, con mi hermano, nos dedicamos a la apicultura orgánica. La zona se presta para eso: después de las lluvias, todos los cerros florecen. ¿Por qué no sacar miel de toda esa naturaleza? Sale una miel maravillosa, cremosa. En Cotahuasi nadie tenía abejas. Fuimos los primeros. Después empecé a conocer el comportamiento de la reina, de las obreras y de los zánganos, y cómo viven.

¿Es cierto que las obreras trabajan un montón y que los zánganos son unos 'zánganos’? ¿Las reinas, siendo más grandes, vuelan?
Las obreras trabajan mucho. Y los zánganos no, pero mueren por el derecho de fecundar a la reina. A cierta edad, cada abeja va asumiendo sus funciones. Las reinas son mucho más grandes, por su alimentación: jalea real. Eso también las hace muy fecundas, todo el día ponen huevos. En la colmena, todos son hijos de la reina. Y también vuelan.

¿Cómo eligen una reina?
La reina, de entre todos los huevos que pone, elige unos 20 que se desarrollan por separado. La primera en nacer de estas candidatas a reina mata a las otras. Así se define su liderazgo. Y la empiezan a alimentar con jalea real. Por eso es que, a veces, uno encuentra dos reinas en la colmena. Lo que suele hacer el apicultor es dejar que la colmena elija a la mejor reina.

¿Qué pasa con la reina anterior?
Cuando las abejas ven que la primera reina ya no es muy eficiente, las obreras la matan con sus propios aguijones. Es muy interesante. En la apicultura moderna también se compra reinas con una genética más adecuada.

¿Cómo hacen la miel las abejas?
Las abejas recolectan el néctar de las flores, lo mezclan con su propia saliva y lo llevan a la colmena. Ahí deshumedecen la miel, regulando la temperatura haciendo como un ventilador. Cuando uno revisa la colmena y encuentra que hubo acopio del mismo día, la miel todavía está húmeda; entonces, chorrea fácilmente. Pero, pasados tres días, está más madura, sin tanta humedad. Algunos apicultores cosechan la miel verde y se fermenta en el frasco. Eso no es idóneo para el consumo.

Las abejas vuelan lejos de la colmena. ¿Cómo controla que en el trayecto no se topen con químicos?
Por eso uno debe ubicar la colmena calculando un área con radio de entre un kilómetro y medio y dos kilómetros de vegetación silvestre o donde se haga agricultura orgánica. Por ahí se desplazarán las abejas. Aparte de eso, las colmenas tienen que hacerse sin clavos. Solo madera. Y no se usan químicos para controlar enfermedades ni plagas. Cambiar de reina sirve, también, como control de plagas.

¿Qué productos se extraen de una colmena?
Miel de abejas, propóleo, polen, jalea real, cera de abejas y, en algunos países, como Japón, se usan las larvas para comer, con miel. Pude probarlas. Son ricas. Pero eso todavía es muy caro para hacerlo en el Perú.

¿Qué características tiene la miel que ustedes hacen en Cotahuasi?
Cuando desarrollé la apicultura orgánica en Arequipa, solo conocía la miel pastosa y cremosa. Así es nuestra miel orgánica, de flores silvestres de un valle orgánico. Pero, cuando estudié el tema, aprendí que hay mieles de costa, sierra y selva. Las mieles de sierra, por temperatura y humedad, rápidamente se empastan. Pero las de costa y selva, como tienen más humedad, demoran más en empastar. Una miel pura siempre empasta. Eso significa que se endurece. Hay casos en que se pone muy dura. En ese estado, la miel puede durar 20 años sin malograrse. Si se endurece, es una buena miel. Es una forma natural de conservación.

He visto la miel ponerse así. Uno la calienta y ya.
Se calienta en baño María suave, máximo a 40 grados. Es mejor no usar microondas. A veces, lo que hacen algunos productores es buscar que su miel se vea bonita o que el cliente esté cómodo y siempre encuentre líquida la miel. Pero, para mantenerla líquida, hay que calentarla mucho y filtrarla a presión. Eso rompe sus cristales, con lo cual se acaban sus propiedades nutritivas. Esa miel dura mucho tiempo líquida y es rica, pero no nutre, como la nuestra.

¿Usted puede catar la miel como si fuera vino?
Sí. Puedo probar una miel y decir de qué zona viene, si es de palta, de floración silvestre de altura o de selva, si es de cítricos o de níspero. Yo cato mi propia miel antes de ofrecerla al cliente.

¿Cómo procesa la miel?
Se saca la miel de los panales, se centrifuga, se cuela y se envasa. Llega directa. Lo que hacemos ahora es mezclarla con castañas molidas, con linaza tostada o con cacao y, también, sacar cremas de especies con miel cremosa natural. Hemos desarrollado barras energéticas. Las hacemos con cereales y panela, que es azúcar orgánica natural, y con manzanas y plátanos orgánicos deshidratados. Tenemos también granola y unas hojuelas crocantes de manzana con linaza tostada. Mi esposa y yo usamos esta misma miel para alimentar a nuestros hijos. Yo siento que así crecen limpios también espiritualmente, y eso queremos compartirlo con los clientes

1 comentario:

  1. Estimado Efrain, lo felicito por ser uno de los más exitosos emprendedore de nuestro país, y por brindarnos productos de buena calidad, saludables para nuestro organismo, le deseo muchos exitos más. Que Dios lo bendiga.
    Roy Acosta A.

    ResponderEliminar

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.