24 de agosto de 2009

Aprueban reglamento para apoyar competitividad productiva financiada por gobiernos locales y regionales

Lima, ago. 24 (ANDINA).- El presidente Alan García promulgó un decreto supremo que aprueba el reglamento de la Ley Nº 29337, elaborado con el fin de apoyar la ejecución de iniciativas de competitividad productiva financiadas por los gobiernos locales y regionales, informó la Secretaría de Prensa de la Presidencia de la República.

Los recursos estimados para la aplicación de dichas iniciativas bordean los S/. 1,200 millones, los cuales se distribuyen a nivel nacional y representan el 10 por ciento del total de inversiones en gobiernos locales, por departamentos.

La Ley Nº 29337, que establece disposiciones para apoyar la competitividad productiva, dispone que los gobiernos locales y regionales autoricen Iniciativas de Apoyo a la Competitividad Productiva con la finalidad de mejorar la competitividad de cadenas productivas mediante el desarrollo, adaptación, mejora o transferencia de tecnología donde la inversión privada sea insuficiente para lograr el desarrollo competitivo y sostenible de la cadena productiva.

La ejecución se realizará a partir del concurso de propuestas productivas presentadas por los agentes económicos organizados, las cuales de resultar seleccionadas accederán al cofinanciamiento por el cual concursaron.

Procompite

La Iniciativa de Apoyo a la Competitividad Productiva (Procompite), señala la norma, otorgará cofinanciamientos a las propuestas productivas presentadas para mejorar la competitividad de una cadena productiva en la que existan restricciones o “cuellos de botella”, que obstaculicen su desarrollo competitivo y sostenible debido a la insuficiencia de inversión privada, o no reciben cofinanciamiento del Estado.

Dichas propuestas deben encontrarse en el Plan de Desarrollo Concertado del Gobierno Regional o Local respectivo, que constituye el documento orientador del desarrollo regional o local y del proceso del presupuesto participativo que contiene los acuerdos sobre la visión de desarrollo y objetivos estratégicos de la comunidad en concordancia con los planes sectoriales y nacionales.

Para la autorización de una Procompite, el gobierno regional o Local, a través de sus órganos de línea, especialmente el de Desarrollo Económico o el que haga sus veces, identifica y prioriza el sector o los subsectores y las referidas cadenas productivas.

Palacio de Gobierno informó que se trata de una iniciativa de apoyo a la competitividad productiva mediante la cual se identifican los bienes o servicios del negocio, la tecnología a utilizar, las actividades a realizar, el presupuesto de inversión y operación y, según los niveles de inversión requeridos, se sustenta la rentabilidad financiera y la sostenibilidad del negocio.

Para lograr una adecuada calidad en las propuestas productivas presentadas en una Procompite, y garantizar que la distribución de recursos sea lo más equitativa posible, el reglamento establece dos categorías: A para las propuestas con montos hasta 200 mil soles y B a las mayores a 200 mil soles.

El cofinanciamiento de una propuesta productiva se determinará por el valor mínimo entre los límites por categoría: A, hasta el 50% del monto de inversión total; B, hasta 50% del monto de inversión total con un tope máximo de S/ 1 millón.

También se establece un límite por beneficiario: en la categoría A un monto máximo de 5 mil soles por hogar y en la Categoría B el monto máximo es de 15 mil soles.

La aprobación de la norma no irrogará gastos adicionales al Estado debido a que las Iniciativas de Apoyo a la Competitividad Productiva serán financiadas con cargo al presupuesto institucional de los pliegos involucrados.

El decreto supremo, que comprende 4 capítulos, 17 artículos y dos Disposiciones Complementarias Finales, también es firmado por el ministro de Economía, Luis Carranza, y será publicado mañana martes en la separata de Normas Legales del diario oficial El Peruano.

(FIN) NDP/CCR







(AND250105) Fecha: 24/08/2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.