21 de agosto de 2009

Conasev no resolvería Caso Andahuasi en el corto plazo

Autoridad regional de Lima Provincias solicitó celeridad al ente regulador

Por: Álvaro Gastañaduí Ramírez
El Comercio - PERU

Para evitar que se dilaten más los problemas de la azucarera Andahuasi, que está paralizada y sus trabajadores no reciben sueldos desde hace cuatro meses, por el conflicto entre sus accionistas, el presidente de la región Lima Provincias, Nelson Chui, se reunió con la Conasev para pedirle una solución. Según la autoridad, la entidad le indicó que mientras hubiera apelaciones no podrían dar un fallo final a corto plazo.

Además del proceso sancionador iniciado contra el grupo Wong y el de Manuel Bustamante, por haber adquirido acciones sin respetar la Ley de Mercado de Valores, la Conasev deberá convocar a los accionistas para que nombren el directorio y restablezca el orden y la paz.

Tras criticar la poca voluntad de diálogo y concertación de ambas partes para administrar la empresa, el presidente regional anunció que se reunirá con ellos para hallar una solución final.

En tanto, sigue pendiente de ejecución la medida cautelar que ordena el desalojo de los accionistas y obreros que tomaron la azucarera hace tres meses.

SIN GARANTÍAS PARA ACUDIR
Según el abogado del grupo Wong, Antonio Palacios, no servirá de nada el fallo del Tribunal Registral que permite al grupo Bustamante subsanar dos errores para inscribir su directorio en Registros Públicos. Aseguró que está confirmado que los directores David Zamora y Fernando Romero no eran accionistas cuando fueron nombrados como tales.

Además, tampoco se puede resolver la elección de dicho directorio, en la que el número de votos fue mayor que el de los accionistas acreditados para votar.

Por su parte, el gerente de la corporación Wong, Jaime Ma, aseguró que no asistieron a la reunión de la mesa de diálogo del 13 último, porque no tenían garantías para su seguridad. Asimismo, indicó que su grupo acepta administrar la empresa con el grupo de Bustamante, pero tiene reparos en la forma en que podrían participar los trabajadores.

MÁS DATOS

En los primeros días de mayo ambos grupos iniciaron la compra masiva de acciones.
Según la Conasev, el grupo Wong tendría el 38,12% de acciones, así como un derecho de compra de otro 8%.
El grupo de Manuel Bustamante tiene el 29,55%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.