17 de agosto de 2009

Informe técnico del Indecopi sobre importación de hilados de la India no demostró daño a producción local

Lima, ago. 17 (ANDINA).- El informe técnico que realizó el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) no demostró fehacientemente que la importación de hilados de algodón provenientes de la India hiciera un daño a la producción nacional, afirmó hoy la ministra de la Producción, Mercedes Aráoz.

Por ello, dijo que el Poder Ejecutivo dispuso la no aplicación de salvaguardas a la importación de este producto, luego de evaluar el informe presentado por la Comisión Multisectorial, integrado por los ministerios de Economía y Finanzas (MEF), de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y de la Producción.

“Esta ha sido una medida absolutamente técnica y no política pues la Comisión Multisectorial ha hecho los estudios correspondientes y el informe del Indecopi no dio ninguna luz clara que pudiera decir que la importación de hilados de la India ameritara una medida de urgencia como la salvaguarda”, sostuvo.

Cabe señalar que en julio del 2008 la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) solicitó al Indecopi la aplicación de salvaguardas como un mecanismo de defensa comercial contra las importaciones de hilado.

En marzo del 2009 la Comisión de Fiscalización de Dumping y Subsidios del Indecopi decidió admitir el expediente a trámite e iniciar una investigación para comprobar el supuesto daño de las importaciones en la producción local.

Luego de la investigación respectiva, el 17 de julio el Indecopi emitió el informe N° 043-2009 determinando la aplicación de salvaguardas a los hilados de algodón provenientes de la India por 18 meses.

Sin embargo, la Comisión Multisectorial encargada de tomar una decisión al respecto recomendó lo contrario.

“Al informe del Indecopi le faltó dar claridad del mercado, es decir, la distinción del producto y otros detalles técnicos, además de interés público que se deben tener en cuenta para un estudio como este”, apuntó la ministra.

Señaló que en la evaluación de la Comisión Multisectorial sobre el informe del Indecopi tampoco encontró un análisis completo acerca de los impactos tanto sectoriales como individuales de la mencionada importación, sobre todo en el empleo a nivel nacional.

“El daño en el empleo no se pudo demostrar pues el análisis de este factor no estaba basado en una clara distinción del mercado”, manifestó.

Asimismo, desestimó la reciente advertencia realizada por la SNI que indicaba que debido al fuerte incremento de las importaciones de hilados de algodón de la India, se estima que cerca de 60,000 productores algodoneros serían afectados por la competencia desleal y los precios artificialmente bajos con los que ingresan al mercado local.

“Eso no es válido por lo menos si consideramos el estudio técnico que recibimos. No hay una fórmula mágica que demuestre lo que los industriales plantean”, aclaró.

Agregó que el informe del Indecopi no distinguía mercados y, al no hacerlo, llevaba a una situación incierta de resultados donde no se podía probar ninguna hipótesis.

Finalmente, Aráoz indicó que el gremio industrial podría volver a pedir el inicio de una nueva investigación al Indecopi, pero este estudio deberá tener mayores elementos de fuerza.

La ministra participó en la presentación del XII Foro Interamericano de la Microempresa - Foromic 2009, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y que se realizará del 30 de setiembre al 2 de octubre en Arequipa.

(FIN) DCT/JPC




(AND248827) Fecha: 17/08/2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.