9 de agosto de 2009

Piden evitar el consumo de leche y queso de cabra no pasteurizado

El Ministerio de Salud exhortó a la población a no consumir estos productos hechos de manera artesanal con el fin de prevenir la brucelosis, conocida también como Fiebre Malta.

Peru 21

Expertos de salud ambiental exhortan a la población a evitar el consumo de leche o queso de cabra no pasteurizado, fabricado artesanalmente, a fin de prevenir la brucelosis, enfermedad transmitida por la contaminación de este alimento, informó hoy el Ministerio de Salud (Minsa).

Eliseo Apaza, coordinador de Salud Ocupacional de la Dirección de Salud (DISA) IV Lima Este, explicó que la brucelosis o Fiebre Malta es una zoonosis producida por bacterias del género Brucella, que produce infecciones en la persona con fiebre ondulante, dolor muscular, de espalda y cabeza, debilidad y fatiga.

En caso extremo, este mal afecta al sistema nervioso central.

Recomendó a quien presente los síntomas acudir al establecimiento de salud más cercano para su evaluación y tratamiento, evitando la automedicación, precisando además que la brucelosis con el tiempo se vuelve crónica y puede conllevar a una artritis infecciosa.

Por ello, sugirió a los consumidores evitar comprar queso de cabra y sus derivados lácteos no pasteurizados en mercados informales y ferias comunales, pues estos productos carecen de certificación otorgada por la Dirección General de Salud Ambiental (Dgesa).

Explicó que la certificación de Digesa se observa en el etiquetado del producto y es la única forma que tiene el consumidor de saber si el queso de cabra o sus derivados están pasteurizados, pues al ojo es imposible detectarlo.

Finalmente, Apaza informó que la DISA IV Lima Este fiscaliza todas las etapas del proceso de producción de los productos y trabaja en lograr que los microempresarios de quesos de cabra y sus derivados conozcan las normas sanitarias de buenas prácticas de manufactura, para que los consumidores no estén expuestos a contraerla

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.