5 de agosto de 2009

Se quedan sin sus tierras

Drama de los hombres del campo y la indiferencia del gobierno. Bancos rematan predios de agricultores sin importar la ley del Preda, mientras que las autoridades los ignoran.

Vanessa Ochoa.
LA REPUBLICA - PERU

Mientras el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) no quiere soltar ni un centavo para ejecutar el Programa de Reestructuración de la Deuda Agraria (Preda), al interior del país la situación se agrava para los agricultores.

Y es que cientos de hombres y mujeres dedicados a la agricultura ven cómo, día a día, los bancos y las cajas municipales rematan sus tierras a vista y paciencia del Estado, sin que las autoridades quieran hacer algo.

Su problema comenzó durante el 2001, cuando se acogieron al Rescate Financiero Agropecuario (RFA), otorgado por el entonces presidente Alejandro Toledo.

Beneficio de la banca

Elizabeth Martínez Condori, representante de los agricultores del Valle del Cañete, relata que a la banca privada no le importó el RFA y se aprovechó para inflar las deudas y empezar a rematar los predios, incluso por deudas de US$ 1,000.

“Hay agricultores que pidieron préstamos por S/. 30 mil y con los intereses la deuda ha crecido hasta cerca de S/. 90 mil. Los intereses se reducen luego de que se negocia un nuevo plazo con el banco y una nueva tasa, pero el capital, es decir, los S/. 30 mil de la deuda, los compra Cofide con bonos del RFA a la entidad bancaria, pero a pesar de que es con el Estado con el que tenemos que tratar, los bancos empezaron a rematar las tierras, aduciendo demora en el pago”, relata Elizabeth.

¿Cuál sería el sustento legal para ello? Ninguno. Según Martínez, aunque la ley no señala que esté prohibido el remate de los predios, menos dice que esté permitido.

“Le hemos planteado nuestra preocupación a Cofide, porque lo que hacen es ilegal. No tienen por qué hacerlo ya que ahora Cofide ha comprado la deuda; sin embargo, su respuesta es que ellos solo actúan como supervisores y que nada pueden hacer; no tenemos quién nos escuche”, añade.

Lo único que les dice Cofide es que si tienen alguna queja con los bancos que vayan a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), recomendación que no les brinda ninguna ayuda, porque, como dice Elizabeth, “están cansados de hablar y que nadie los escuche”.

PIDEN AUDIENCIA

En medio de su peregrinaje desde hace meses, junto a representantes de otros valles del país, Martínez Condori pidió audiencia con el ahora premier, Javier Velásquez Quesquén, para hablar sobre el cumplimiento del Preda, sin obtener respuesta.

Esperan que el ocho de agosto, en la marcha de sacrificio, en la que participarán los agricultores afectados de los valles del país, puedan llamar la atención del gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.