16 de agosto de 2009

SNI advierte que 60,000 agricultores son perjudicados por aumento de importaciones de hilados de algodón

Lima, ago. 16 (ANDINA).- Debido al fuerte incremento de las importaciones de hilados de algodón de la India que se registran en el mercado peruano, se estima que cerca de 60,000 productos algodoneros también están siendo afectados por la competencia desleal y los precios artificialmente bajos con los que ingresan al mercado local, advirtió hoy la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).

El representante del Comité Textil de la SNI, Martín Reaño, precisó que, según las cifras del Ministerio de Agricultura (Minag), en la presente campaña algodonera habría una afectación muy severa a los agricultores del algodón.

“Como se desprende de las cifras oficiales, la cosecha de la campaña del 2009 no llegaría a las 30,000 hectáreas de área cultivada, lo que significa que se habría dejado de sembrar otras 30,000 hectáreas, considerando que la producción de años anteriores registró alrededor de 60,000 hectáreas”, puntualizó.

Explicó que si se considera que por cada hectárea cultivada se genera empleo a dos personas del campo, entonces la masiva importación de hilados de algodón habría generado la pérdida de alrededor de 60,000 puestos de trabajo en la agricultura del algodón.

“Estas pérdidas se habrían producido en circunstancia que nuestro país requiere crear fuentes de trabajo para esas zonas empobrecidas”, añadió.

Asimismo, Reaño descartó que la posible aplicación de medidas de defensa comercial, como las salvaguardas, afecten la competitividad de los pequeños confeccionistas o las exportaciones peruanas de confecciones a Venezuela.

Cabe señalar que el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez, informó que la Comisión Multisectorial, formada por los ministerios de Economía y Finanzas (MEF), Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y de la Producción, decidirá esta próxima semana la aplicación de las salvaguardas a la importación de hilados de algodón procedentes de la India.

“Las cifras muestran que tanto en el 2008 como el 2009, los precios promedio de las exportaciones de prendas de vestir de confecciones a Venezuela han sido significativamente mayores a los registrados en productos similares a Estados Unidos”, anotó.

Reveló que durante el año 2008, el precio promedio general de prendas de vestir exportadas a Venezuela fue 13 por ciento mayor que las exportadas a los Estados Unidos.

También indicó que sólo 11 de estos productos representan el 67 por ciento de las exportaciones a Venezuela.

“Si objetivamente sacamos el cálculo de estos 11 productos, resulta que el precio promedio de dichas prendas fue mayor incluso en un 30 por ciento a los productos similares que se exportan a Estados Unidos”, puntualizó.

Respecto a las exportaciones de confecciones durante el presente año, Reaño informó que entre enero y julio de 2009, se exportó a Venezuela prendas de vestir a un precio promedio superior en 25 por ciento en comparación con las exportaciones a Estados Unidos.

“Las cifras están allí y de acuerdo a ellas cualquier persona puede comprobar que no se afectará la exportación de los pequeños confeccionistas a Venezuela", anotó.

(FIN) EBS/EBS




(AND248635) Fecha: 16/08/2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.