20 de agosto de 2009

Exportación de preparaciones gastronómicas peruanas creció 26% en primer semestre, según Adex

Lima, ago. 20 (ANDINA).- La exportación de preparaciones gastronómicas peruanas sumó cuatro millones 869 mil dólares durante el primer semestre del 2009, superando en 26 por ciento los tres millones 860 mil dólares alcanzado en el mismo período del año pasado, informó hoy la Asociación de Exportadores (Adex).

“Este crecimiento es una muestra más de que la gastronomía peruana sigue siendo reconocida en el mundo, y de que los productos relacionados con nuestra actividad culinaria son cada vez más pedidos por los mercados internacionales”, sostuvo.

Estos productos registraron envíos en tres partidas, la principal fue “Demás preparaciones para salsas, y demás salsas preparadas”, que en el semestre en mención se vendieron por tres millones 379 mil dólares, cifra que supera en 81 por ciento al millón 865 mil obtenidos en el mismo periodo del año anterior.

Esa partida incluye productos como preparación para sopas instantánea con fideos, crema de arvejas, olluquito y chicha morada entre otras.

En relación a los mercados, estos preparados tienen como principal destino a Estados Unidos que concentró el 81 por ciento del total, con dos millones 741 mil dólares.

En menor proporción se registraron envíos a España (172 mil dólares), Bolivia (107 mil dólares), Colombia (73 mil dólares) y Arabia Saudita (65 mil dólares), entre otros.

Según cifras del Sistema de Inteligencia Comercial Adex Data Trade, la segunda partida más importante fue “Preparaciones para sopas, potajes o caldos”, que se exportó en los primeros seis meses por un millón 420 mil dólares, además de “Sopas, potajes o caldos, preparados” con envíos por 69 mil dólares.

En la partida “Preparaciones para sopas, potajes o caldos”, se exportaron la carapulcra, el cau cau, base de cebiche, huancaína, ocopa, olluquito, y otros más, y tuvo como principal destino a Bolivia, que la importó por 761 mil dólares, representando el 51 por ciento del total exportado.

El segundo lugar del ranking lo tiene Panamá (371 mil dólares), concentrando el 25 por ciento del total).

Otros países que también demandaron nuestros preparados de sopas fueron Ecuador (114 mil dólares), Chile (63 mil dólares) y Estados Unidos (46 mil dólares), entre otros.

(FIN) DCT/CSO




(AND249412) Fecha: 20/08/2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.