7 de agosto de 2009

Senasa realizará la próxima semana rastreo epidemiológico zoosanitario en frontera con Bolivia

Lima, ago. 07 (ANDINA).- El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) informó hoy que del 11 al 13 de agosto realizará en la frontera con Bolivia un rastreo epidemiológico en ganados vacunos, porcinos y ovinos, con el objetivo de evitar la transmisión en el país de la fiebre aftosa.

La fiebre aftosa es una de las enfermedades más contagiosas de los mamíferos y puede causar pérdidas económicas muy importantes. Por su naturaleza sumamente contagiosa y su importancia económica es la primera enfermedad de la lista de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

Según el director ejecutivo del Senasa Puno, Reinaldo Llano, los últimos casos de la fiebre aftosa reportados en Perú fueron en el año 1994.

Entonces se prohibió la comercialización de los animales puesto que los ganados presentaban cojeras, ampollas y, por ende, no podían alimentarse.

“El simulacro de la fiebre aftosa se realizará en diversas localidades de la provincia de Yunguyo (Puno), donde participarán representantes de instituciones ligadas a la sanidad animal de Bolivia, Chile y Perú”, dijo a Pachamama Radio.

Cabe recordar que en el 2007 Perú consolidó su buena condición zoosanitaria al ser reconocido por la OIE como libre de fiebre aftosa sin vacunar en el 88.4 por ciento de su territorio.

En dicha ocasión se determinaron como zonas libres los departamentos de Amazonas, Loreto, San Martín, Huánuco, Ucayali, Pasco, Junín, Ica, Arequipa, Ayacucho, Huancavelica, Apurímac, Cusco, Puno, Moquegua, Madre de Dios y Tacna.

Asimismo, el Senasa ha reconocido mediante norma nacional a más del 97.6 por ciento del país como libre de fiebre aftosa en la que no se aplica vacunación, quedando el 2.4 por ciento del territorio con algún signo de dicha enfermedad.

Las zonas estratégicas que aún faltan liberar se ubican en Tumbes, Piura, la provincia de San Ignacio en Cajamarca y Lima.

(FIN) RBM/JPC




(AND247142) Fecha: 07/08/2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.