9 de agosto de 2009

EEUU fue principal importador de salsas peruanas

La Asociación de Exportadores (Adex), informó que en el primer semestre del año, la exportación de ajíes y especias sumaron 801,418 dólares, siendo Estados Unidos el principal consumidor.

LA REPUBLICA - PERU

Precisó que las salsas peruanas se exportan en un total de 12 partidas, de las cuales la principal partida fue “Demás preparaciones para salsas, y demás salsas preparadas”, que sumó envíos por 469,615 dólares y su principal destino fue Estados Unidos.

Le sigue la “Salsa de soya” con envíos por 154,501 dólares, “Demás hortalizas preparadas o conservadas sin congelar” con 121,329 dólares, “Demás hortalizas, frutas y demás partidas comestibles de plantas preparadas o conservadas en vinagre”, “Ketchup y demás salsas de tomate” y “Sopas, potajes o caldos preparados”, entre otras.

Dentro de la variedad de salsas que exportó el Perú resaltan la salsa de ají panca, salsa de ají amarillo, salsa de rocoto, de culantro, salsa huancaína, salsa de ocopa (o salsa huacatay), salsa de soya, de tamarindo, de aceitunas, así mismo, las salsas de Adobo, salsa inglesa y salsa de carne.

Según el Sistema de Inteligencia Comercial Adex Data Trade, estos productos se enviaron a un total de 16 países, cuyo ranking fue liderado por Estados Unidos que en los primeros seis meses del año los importó por 605,589 dólares.

Otros de los países que figuran en la lista son Chile que acumuló pedidos por 73,695 dólares, le sigue Bolivia con 41,450 dólares, Panamá con 33,398 dólares y España que presentó un crecimiento del 330 por ciento al sumar envíos por 21,372 dólares y luego que en similar periodo del año pasado esa cifra era solo 4,974 dólares.

Adex mencionó que durante los primeros seis meses del 2009 las salsas peruanas ingresaron a nuevos mercados como son Suiza, Suecia y Emiratos Árabes Unidos, lo que demuestra el trabajo de los exportadores peruanos en la diversificación de sus mercados destino. (Con información de Andina)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.