9 de agosto de 2009

Pachamanca de exportación

Con más de 40 años de experiencia haciendo pacha-mancas, Jesús Gutarra lo- gró su primer despacho a Hamburgo (Alemania) a fines de julio. “27 porciones personales fueron enviadas en calidad de muestra al distribuidor en Alemania”, comenta el gerente de JM Gutarra Eirl.

El Comercio - PERU

Desde hace más de una década Gutarra es invitado a otros países para preparar sus populares pachamancas in situ, pero es la primera vez que las puede enviar preparadas y listas para comer.

Demoró cerca de cinco años en encontrar la tecnología que permita exportarlas sin que pierdan el sabor original. “Por el momento nuestra pachamanca puede durar hasta siete semanas, pero seguimos investigando”, explica. Para lograr este primer envío Gutarra se asoció con la empresa Alitecno, que se encargó de empacar al vacío las porciones personales de pachamanca —de menos de 1 kg cada una— con una bolsa laminada que impide la entrada de oxígeno.

¿Y por qué Alemania? “Entre los representantes de la pachamanca peruana, pudimos avanzar mejor con el que está ubicado en Alemania”, comenta José Tejada, responsable del área de tubérculos andinos y granos tropicales de Sierra Exportadora. Además, Alemania se muestra como un mercado potencial no solo por los peruanos que puedan residir ahí sino porque, a decir de Tejada, “el alemán, por su apetito por las carnes y los tubérculos, no ha mostrado mayores restricciones frente a la pachamanca y consideran que es menos dañina que una parrillada, ya que no hay riesgo de que los alimentos se carbonicen”.

Las pachamancas de Gutarra suelen llevar cerca de 20 ingredientes entre carne, tubérculos y frutas, pero para la muestra de Alemania decidió enviar diez productos andinos, a los que no accede fácilmente el alemán: papa amarilla, choclo, maca, yuca, carne de alpaca, entre otros. “No mandamos carne de res porque ellos ya tienen ese producto”, explica Gutarra, con la sabiduría de quien ha alimentado a peruanos y extranjeros de varios países del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.