7 de agosto de 2009

Minag pondrá en marcha núcleos ejecutores agrarios a partir del 20 de agosto

Lima, ago. 07 (ANDINA).- El ministro de Agricultura, Adolfo De Córdova, anunció hoy que los núcleos ejecutores agrarios (NEA) de su sector se pondrán en marcha a partir del 20 de agosto próximo con la ejecución de los primeros 468 proyectos productivos a nivel nacional, los que demandarán una inversión global de 3.20 millones de nuevos soles.

Indicó que dichos proyectos deben culminarse en los próximos meses y que el objetivo de este primer tramo es beneficiar a 1,057 familias y atender un total de 16,000 hectáreas de tierras de cultivo.

El lunes último De Córdova ya había adelantado que el Ministerio de Agricultura (Minag) lanzará mil NEA en total en todo el país con una inversión de 110 millones de soles.

Hoy remarcó, durante una visita a Huanuco, que los NEA serán puestos en marcha en todas las regiones del país y que el objetivo es llegar a los propios usuarios.

Sostuvo además que las juntas de usuarios de riego y la propia comunidad organizada serán los que prioricen y supervisen la construcción de las obras.

Para el logro de las metas propuestas a través de los NEA, el Minag tiene como unidades responsables de la construcción, rehabilitación y mejoramiento de la infraestructura de riego a la Dirección General de Infraestructura Hidráulica (DGIH) y al Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI).

Y para la construcción de cobertizos y de los centros de acopio tiene como unidad responsable al Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (AgroRural).

El ministro y el presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, tuvieron hoy una jornada de trabajo en la región Huanuco pues participaron en la mesa de trabajo descentralizada que preside el premier y a la que asisten el titular de la región, Jorge Espinoza, así como alcaldes provinciales y distritales.

En la visita también tienen previsto inaugurar canales de riego en el caserío de Cascay, que pertenece al distrito de Churubamba, obra emblemática de un conjunto de 30 canales que ya han sido rehabilitados y mejorados en la zona.

El Minag ha cumplido con desembolsar la suma de cinco millones 130,700 soles a los distritos rurales de esta región para que, junto con los usuarios de riego, implementen el Programa de Mantenimiento de Infraestructura de Riego (PMIR), que forma parte del plan anticrisis del gobierno peruano.

En junio pasado el Minag asignó una primera partida de tres millones 286,800 soles, y seguidamente en julio entregó 651 mil soles, y cuyos fondos fueron canalizados a los concejos distritales de la región Huánuco.

Para agosto se tiene previsto el desembolso de un saldo de un millón 192,800 soles para el mantenimiento de 1,227 kilómetros de canales de riego beneficiando a 19,843 usuarios y 29,9290 hectáreas de cultivos.

Las obras se ejecutan en 60 distritos ubicados en 12 provincias de la región, y en muchos casos estas obras ya han concluido.

Mientras que a nivel nacional, el Minag ha desembolsado 104 millones 167 mil soles en los meses de junio y julio a un importante grupo de municipios pobres del país como parte del PMIR.

El primer desembolso del Minag se hizo efectivo en junio, por un monto de 62 millones 38,000 soles, en beneficio de 696 municipalidades distritales pobres; en tanto que la segunda entrega se realizó en julio a 597 comunas pobres, por un monto total de 42 millones 128 mil soles.

En el presente mes de agosto el Minag hará un tercer desembolso de 36 millones 793 mil soles y en setiembre uno adicional de cuatro millones 685 mil soles.

(FIN) JPC/JPC




(AND247198) Fecha: 07/08/2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.