15 de agosto de 2009

Brasil podría abrir mercado para cebolla, quinua y kiwicha peruanas el próximo año

Lima, ago. 14 (ANDINA).- La República Federativa de Brasil podría abrir en el 2010 su mercado a la cebolla, quinua y kiwicha peruanas luego que estos productos pasen por su respectivo análisis de riesgo de plagas, lo que permitirá establecer los requisitos fitosanitarios para cada uno de ellos, informó hoy el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa).

“Actualmente existe un grupo de productos que se encuentran en espera para lograr su acceso al mercado brasileño y, de estos, los expedientes más avanzados son los de la cebolla, quinua y kiwicha”, declaró la especialista en exportaciones de la Subdirección de Cuarentena Vegetal del Senasa, Vilma Gutarra.

Indicó que en el caso de la cebolla, el expediente técnico que solicitaba al Ministerio de Agricultura de Brasil iniciar el proceso de Análisis de Riesgo de Plagas fue presentado en el año 2004, pero fue reactualizado el año pasado, lo que significa que los análisis recién están en proceso.

“Brasil nos ha comentado que los estudios de Análisis de Riesgo de Plagas están siendo desarrollados por un ente cooperador y cuando éste avance una etapa del estudio, entregará los documentos al Ministerio de Agricultura de Brasil”, dijo a la agencia Andina.

Entonces el ministerio brasileño, a través de la Unidad de Riesgo de Plagas, revisará el documento. Si existe alguna observación entonces lo devolverá, y si no pasará a la siguiente etapa que es el establecimiento de los requisitos fitosanitarios, puntualizó.

En el caso de la quinua y kiwicha, la petición formal por parte del Senasa se realizó este año y por ello hay la expectativa es que estos tres productos sean los que avancen más en su acceso al mercado brasileño en el marco de una cooperación cercana entre Brasil y Perú, anotó.

Perú y Brasil tuvieron esta semana una reunión bilateral en Lima, la cual tuvo como objetivo presentar sus procedimientos de importación, exportación y análisis de riesgo de plagas y así conocer los sistemas que beneficiarán a los empresarios de ambos países.

(FIN) RBM/JPC




(AND248330) Fecha: 14/08/2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.