6 de agosto de 2009

El futuro está en el agricultor

Según el especialista, los pequeños productores agrícolas son fundamentales para la seguridad alimentaria y el medio ambiente

Según el especialista, los pequeños productores agrícolas son fundamentales para la seguridad alimentaria y el medio ambiente

Por: Álvaro Gastañaduí
El Comercio - PERU

Bill Vorley, experto en agronegocios y director del Departamento de Mercados Sostenibles del Instituto Internacional para el Medio Ambiente y el Desarrollo, con sede en Londres, está en el Perú para promover el desarrollo de los pequeños agricultores en un mercado globalizado.

¿Cuál es la situación del agricultor frente a la globalización?
Debemos señalar que las tres cuartas partes de los más pobres viven en áreas rurales y muchos de ellos son pequeños productores y sus trabajadores. Sin embargo, esos productores tienen una gran importancia para reducir la pobreza y, por manejar recursos naturales, son piezas claves para enfrentar el cambio climático y fortalecer la seguridad alimentaria y la biodiversidad. No obstante, deben enfrentar la volatilidad en los precios, así como mercados con nuevos controles de calidad. Además, están sometidos a una serie de contradicciones, pues por un lado se les dice que hay nuevos mercados y que pueden entrar, pero en la práctica no pueden hacerlo.

¿Y en qué otros aspectos les perjudica la globalización?
El perjuicio puede darse en dos frentes: pueden perder su mercado doméstico, ante el ingreso de productos importados con menores precios, y el otro riesgo es que no podrán adecuarse a los nuevos requerimientos, de calidad y cantidad. La globalización no solo es un tema económico, sino también de información, conocimiento, cultura y de flujo de información.

¿Para el Perú o Latinoamérica, cuál es el mayor riesgo?
La volatilidad de los precios y, además, el Estado se ha salido de la regulación y ese es el mayor riesgo. Otro ha sido abrir su mercado de tierras, que podría poner en riesgo la seguridad alimentaria. Si el Estado no maneja la volatilidad, esa gente puede quedar fuera del mercado.

¿Además, los productores están endeudados y se concentra la propiedad de la tierra?
Los pequeños productores son los primeros en perder sus tierras y salir del sistema financiero. Sin embargo, la consolidación de tierras es un fenómeno mundial.

¿Qué hacer ante esa situación? ¿Acaso la asociatividad?
Es esencial la asociatividad; en caso contrario, los pequeños pierden su capacidad, tanto para la interacción como para la producción. En el futuro puede ser que estos productores estén en una posición más fuerte, porque las grandes compañías se darán cuenta de que no podrán acceder y negociar ciertos productos si no es de forma conjunta con los pequeños productores. Y ello influirá en mejorar las condiciones para ellos. No es un caso de filantropía, sino para hacer mejores negocios deberán negociar con los pequeños.

¿Dónde ha tenido éxito este modelo?
En zonas de Centroamérica, África, etc. En esos casos, ya no puede pensarse en la figura clásica de necesito este producto, en tanto volumen, con tal precio y con esta fecha de abastecimiento, sino una negociación mucho mayor y con más actores involucrados.

¿Qué pasa con los productores peruanos, en que el Estado no cumple su rol de regulador?
Necesariamente debe haber un rol del Estado, sobre todo si se toma en cuenta que los privados tienen una actitud más activa. El Estado debe formar parte y jugar un rol importante, pues alguien va a perder y él es quien debe apoyar a los pequeños productores.

¿En el Perú hay un proyecto de ley para limitar la extensión de las tierras a 40.000 hectáreas?
El tamaño es irrelevante. Hay una opinión que dice que es mejor que haya concentración de tierras y la gente trabaje en ella, pero nuestro proyecto propone que se trabaje con pequeños productores. El 85% de los campesinos en el mundo tiene menos de dos hectáreas y ese es el futuro de la seguridad alimentaria.

LA FICHA
Nombre: Bill Vorley.
Profesión: Doctor en Biología.
Nacionalidad: Británica.
Experiencia: Especialista en agronegocios y ha realizado investigaciones en Reino Unido, Estados Unidos y Malasia.
Cargo: Jefe del Área de Mercados Sostenibles del Instituto Internacional para el Medio Ambiente y el Desarrollo.
Proyecto actual: “Agricultores de pequeña escala en el mercado globalizado”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.