17 de agosto de 2009

Senasa aprueba plan de alerta nacional ante riesgo de reintroducción de fiebre aftosa

Lima, ago. 17 (ANDINA).- El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) aprobó hoy el Plan de Alerta Sanitaria Nacional ante la inminencia del riesgo de la reintroducción de la Fiebre Aftosa, que afecta mayormente al ganado vacuno y bovino.
El estado de alerta tendrá una duración de seis meses, pudiendo prorrogarse dicho estado si la evaluación técnica final elaborada por la Dirección de Sanidad Animal del Senasa concluyera que la enfermedad aún constituye alto riesgo de reintroducción al país.

Explicó que el estatus sanitario obtenido en Perú peligra por la presencia de focos de fiebre aftosa en la frontera norte del país, lo cual obliga a redoblar esfuerzos que garanticen una detección oportuna de la enfermedad para su respectivo control.

Indicó que durante el recorrido de frontera realizado por el Comité Regional de Atención a Emergencias Sanitarias del norte del país, del 23 al 25 de junio pasado, se pudo apreciar que las condiciones de comercio ilegal de mercancías pecuarias son favorables para la introducción de las mismas al país.

Ello debido a que existe una oferta de ganado a menos precio que el nacional y se incrementa el riesgo de ingreso de la enfermedad al país.

Habiéndose logrado mantener al país por más de cuatro años consecutivos de “Libre de Fiebre Aftosa” es necesario un plan de fortalecimiento de los sistemas permanentes de vigilancia y cuarentena zoosanitaria en la zona de la frontera norte, señala una resolución jefatural del Senasa publicada hoy.

La ejecución del plan estará a cargo del director del Senasa Piura, Tumbes, Cajamarca, Lambayeque y Lima - Callao, con el apoyo y participación de los involucrados quienes llevarán a cabo reuniones inmediatas de coordinación intersectorial, así como la evaluación trimestral o semestral al respecto.

Con el plan de acción se identificará, registrará y supervisará todas las ferias ganaderas locales, semanales y su área de influencia, así como los lugares de destino de los animales vendidos.

También se empadronará a los comerciantes dedicados a la compra y venta de animales en pie, productos y subproductos de origen animal, así como los principales mercados a los que abastece, por cuanto se constituye en un foco potencial de distribución de la enfermedad.

Asimismo, se redoblarán las acciones de vigilancia en los puestos de control existentes en las principales vías de interconexión con otras ciudades, y se realizará una vacunación estratégica a los 45 días de culminada la segunda fase de vacunación en las áreas con alto riesgo.

(FIN) DCT/JPC




(AND248749) Fecha: 17/08/2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.