23 de agosto de 2009

La gastronomía peruana moviliza unos US$ 1,500 millones en todo el mundo

Según el chef Gastón Acurio la comida nacional es muy valorada en Chile, por lo que ese país es un excelente laboratorio para preparar la expansión de nuestra gastronomía. Señaló que la meta es que en dos décadas se facture más de US$ 150 mil millones.

PERU 21

La industria de la gastronomía peruana a nivel internacional mueve aproximadamente 1,500 millones de dólares y la meta es superar, en una o dos décadas, a la comida japonesa que genera 150 mil millones de dólares, informó hoy el reconocido chef peruano Gastón Acurio.

En entrevista concedida al diario La Tercera de Chile, explicó que el dinero que moviliza la gastronomía peruana no sólo contabiliza lo registrado en restaurantes, sino todo aquello vinculado a la comida, desde los ingredientes hasta los utensilios de mesa.

Añadió que la crisis financiera internacional no ha frenado sus proyectos de restaurantes en diversas partes del mundo sino que, por ejemplo, hizo bajar el precio de los inmuebles en Nueva York justo cuando tiene previsto inaugurar un nuevo local de su cevichería La Mar en esa ciudad.

Adelantó que tiene proyectado invertir la suma de 10 millones de dólares en este negocio.

Sin embargo, mencionó que también tiene planeado inaugurar un nuevo local de La Mar en Londres, capital de Inglaterra, durante el 2010 y donde prevé invertir 14 millones de dólares.

Asimismo, reveló que tiene previsto invertir 1.2 millones de dólares en un restaurante bajo la marca de Tanta en Chile, la cual será la tercera marca en el país sureño, pero no será la única, ya que también espera introducir un restaurante de comida chifa y otro de parrillas.

“Chile es un laboratorio fantástico para preparar nuestra expansión (en el mundo) y hoy por hoy la comida peruana es la más valorada en el país”, dijo a La Tercera.

PONDRÁ HOTELES. Pero los proyectos de Acurio ahora ingresarán el sector hotelero con la marca Nativa y mencionó que en Cusco construirá un hotel en la ruta del Valle Sagrado de los Incas, camino a Machu Picchu, con una inversión de 10 millones de dólares.

Mientras que en Lima está remodelando una hacienda de carácter virreinal y donde ya ha desembolsado 4.5 millones de dólares.

“Queremos que Nativa sea una marca líder en América Latina y que modifique los códigos de la hotelería del continente”, aseveró.

Adelantó que ya ha mirado posibles locaciones para proyectos de Nativa en algunos países de la región como Colombia, Ecuador, Guatemala y Chile.

Acurio estimó que este año espera alcanzar una facturación de 65 millones de dólares en sus negocios gastronómicos.

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