5 de agosto de 2009

Producción de café caería 25% este año por menor rendimiento de plantaciones y cambio climático

Lima, ago. 05 (ANDINA).- La Junta Nacional del Café (JNC) estima que la producción de este cultivo tendrá una caída de 25 por ciento en el presente año por un menor rendimiento de las plantaciones y los efectos del cambio climático, informó su presidente, César Rivas.
“Se espera cosechar cuatro millones de quintales de café y exportar 3.8 millones. Esa es la expectativa a diciembre de este año”, declaró a la agencia Andina.

Recordó que el año pasado se registró una producción de 5.25 millones de quintales de café.

“Este año esperamos lograr 450 millones de dólares por la exportación de café peruano, en comparación a los 600 millones que alcanzamos en el 2008. Esto representa una pérdida de 150 millones”, expresó.

Dijo que uno de los factores que generará la caída de 25 por ciento en la producción de café es la tendencia a la baja que experimentan de un año a otro las plantaciones.

“Luego de un año de buena producción el siguiente tiene una tendencia a la baja. Esta situación se reduce con una fertilización adecuada pero los agricultores no usan fertilizantes porque carecen de recursos”, señaló.

Otro factor es el cambio climático que no permite que haya lluvias cuando es temporada y se las requiere, y hace que éstas se presenten cuando no les corresponde.

Por otro lado, Rivas afirmó que los precios diferenciales del café de Colombia llegan a 30 dólares actualmente y ya no a los 80 o 90 dólares de hace semanas, por lo que ya no resultaría muy competitivo para los productores colombianos comprar café peruano.

Explicó que los precios diferenciales son sumados al monto de cotización internacional del producto en la Bolsa de Futuros de Nueva York (CSCE) y en la Bolsa Financiera Internacional de Futuros y Opciones de Londres (LIFFE).

“Si la bolsa cotiza a 120 dólares el quintal de café y Colombia estaba con un diferencial de 90 dólares, tenía que recibir 210 dólares. Y si Perú tenía un diferencial de diez, tendría que recibir 130 dólares”, detalló.

Agregó que los productores de Colombia podían comprar café peruano a un precio elevado para cubrir su demanda y aún así tener ganancias importantes.

Fue al recordar que los productores colombianos pagaban en mayo un promedio de 140 dólares por quintal de café peruano pues Colombia tiene un déficit de tres millones de sacos de este grano para la campaña del 2009.

“Creo que Colombia ya no está comprando café peruano de primera, salvo de segunda para su mercado interno. Perú no hubiese cubierto su demanda de café y habría incumplido contratos de seguir las compras desde Colombia”, comentó.

(FIN) JTR/JPC




(AND246715) Fecha: 05/08/2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.