16 de mayo de 2009

Agricultores advierten que Argentina no tendrá trigo para exportar en 2010

Productores y comercializadores de trigo de Argentina advirtieron que el país se quedará sin existencias del cereal para exportar por fuerte caída en la producción.

La República - Perú

De acuerdo a los datos del sector, la siembra que comenzará en breve no superará las 3,5 millones de hectáreas implantadas y que la cosecha llegaría así a no más de 6,3 millones de toneladas, una de las peores cosechas de los últimos cien años.

Se calcula que el consumo nacional de trigo en Argentina es de entre 5,5 y 6 millones de toneladas, por lo que "hay dudas de la existencia de saldo exportable para 2010", dijo Alberto Rodríguez, del Centro de Exportadores de Cereales, en declaraciones publicadas hoy por la prensa local.

El sector culpa a las políticas agrícolas gubernamentales por la retracción en la intención de siembra, con un mercado intervenido que, a su juicio, dificulta la producción y la exportación.

Por estas restricciones y su impacto en los precios, según datos presentados este jueves en un congreso organizado por la Federación de Acopiadores de Cereales, los agricultores dedicados al cultivo de trigo perdieron en las últimas dos campañas cerca de 3.000 millones de dólares.

"A duras penas se podrá cubrir el abastecimiento interno. Si no llueve, tal vez se esté a un paso de importar grano", añadió Daniel Assef, de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), una de las cuatro mayores patronales rurales de Argentina que mantienen un severo conflicto con el gobierno desde marzo de 2008.

Según cálculos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la superficie sembrada con trigo en la campaña 2009/2010 será un 18 por ciento menor que la del ciclo anterior, la más baja de los últimos 20 años en Argentina, que hasta hace dos años era el cuarto exportador global del cereal.
(Con información de EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.