31 de mayo de 2009

MEF autoriza transferir S/. 30 millones al Minag para ejecutar programas de control y manejo forestal

Lima, may. 31 (ANDINA).- El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publicó hoy un decreto supremo en el que autoriza una transferencia de partidas en el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2009 hasta por la suma de 30 millones de nuevos soles a favor del Ministerio de Agricultura (Minag) y que se destinará a programas de control y manejo forestal.

Dichos recursos permitirán financiar en parte el cumplimiento de los compromisos internacionales asumidos por el Estado peruano en el marco del Tratado de Libre Comercio (TLC), o Acuerdo de Promoción Comercial (APC), suscrito con Estados Unidos.

Pero también se cumplirán los compromisos asumidos ante la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES).

La norma del MEF señala que el TLC con Estados Unidos contiene un Protocolo de Enmienda que, a su vez, comprende una anexo denominado “Sobre el Manejo del Sector Forestal” que establece, entre otras obligaciones del Estado peruano, fortalecer la capacidad institucional para el cumplimiento de la ley forestal y el comercio internacional de productos forestales.

Otra obligación es combatir el comercio asociado a la tala ilegal y el comercio ilegal de fauna silvestre.

En ese sentido, dicho anexo agrega que el Perú deberá diseñar sistemas para verificar el origen legal y la cadena de custodia para las especies de árboles enumerados por la CITES y para rastrear de manera confiable los especimenes de la extracción, hasta su transporte, procesamiento y exportación, incluidos los requisitos para la supervisión y el manejo y el mantenimiento de registros.

Por ello, se incorporaron las Administraciones Técnicas Forestales y de Fauna Silvestre al Minag, los cuales se constituyen en oficinas desconcentradas responsables del control y manejo forestal y que dependen jerárquicamente de la Dirección General Forestal y de Fauna Silvestre.

“En dicho contexto, es de interés nacional garantizar el cumplimiento de los compromisos internacionales asumidos por el Estado peruano en el marco del APC suscrito con Estados Unidos y la CITES”, dice el MEF.

Precisó que la Reserva de Contingencia cuenta con recursos disponibles, que permiten financiar en parte, los mencionados compromisos internacionales asumidos por el Estado peruano, por lo que es necesario autorizar la transferencia de 30 millones de soles a favor del Minag.

(FIN) EBS/EBS




(AND235576) Fecha: 31/05/2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.