12 de mayo de 2009

Proponen limitar propiedad de las tierras en la costa

La iniciativa legal establece el tope de 40 mil hectáreas por explotación agrícola

Por: Katherine Subirana
El Comercio - Perú

Un proyecto de ley que fijaría límites a la extensión en la propiedad de tierras en la costa ha despertado posiciones encontradas en diversos sectores.

El congresista aprista Alfredo Cenzano, autor de la iniciativa que propone fijar en 40 mil hectáreas el límite de extensión de la propiedad agrícola en la costa, cree que la importancia del proyecto radica en evitar los latifundios.

El proyecto llegó a la Comisión Agraria la semana pasada, y a pesar de no haberse debatido, ya levantó diversas opiniones adversas, incluso algunos hasta recuerdan el fantasma de una nueva reforma agraria para el sector empresarial.

Por ejemplo, el presidente de la Cámara de Comercio de Lima, Peter Anders, sostiene que la propuesta significa un peligro para el libre mercado, pues “ahora se comienza a poner límites, pero qué nos garantiza que más adelante estos límites no se reducirían”.

VACÍOS TÉCNICOS
El ministro de Agricultura, Carlos Leyton, no se ha pronunciado en contra del proyecto, pero sí ha señalado los cabos sueltos que ha hallado en él. Por ejemplo, el texto no especifica por qué serían 40 mil las hectáreas adecuadas para evitar el latifundio, ni por qué no se aplicaría un criterio similar en tierras de la sierra o de la selva.

En ello coincide el abogado Juan García Montúfar, del Estudio Rubio & Asociados, quien considera que el sustento técnico de la iniciativa es bastante pobre, a pesar de tener buen fundamento constitucional. “La exposición de motivos detalla muy bien las leyes que facultan al Congreso a aprobar el proyecto, pero no se explica por qué el límite máximo debería ser de 40.000 hectáreas, o por qué no establecer también un límite mínimo, y por qué no aplicar esto en otras regiones”, afirmó.

Por su parte, Laureano del Castillo, del Centro Peruano de Estudios Sociales (Cepes), considera una exageración que, con este proyecto, se hable de un parecido con la reforma agraria, pues este no habla de expropiar tierras, sino de poner límites.

“No hay ninguna empresa que concentre más de 40 mil hectáreas de tierra, así que no se le quitaría nada a nadie”, afirmó. Aunque también reconoció las carencias técnicas de esta propuesta, se mostró a favor de que prospere, “pues regular el tema de propiedad es constitucional”.

El proyecto tiene prioridad en la agenda de la sesión de hoy de la Comisión Agraria. Así lo confirmó su vicepresidente, el congresista Antonio León (Bloque Popular), quien también manifestó estar de acuerdo con el proyecto.

CLAVES

El proyecto de ley 3194 sobre límite de tierras fue presentado por el congresista Alfredo Cenzano (Apra), el 22 de abril del presente, y está en la Comisión Agraria desde el 24 de abril.
El proyecto lo firmaron 7 congresistas de la bancada aprista, de los cuales solo 3 representan a la costa: Jorge del Castillo y César Zumaeta, por Lima, y Daniel Robles, por La Libertad.
Las primeras críticas que ha recibido el proyecto son que estaría atentando directamente contra el grupo Gloria, que posee alrededor de 39 mil hectáreas de tierras costeñas.

Artículo de Opinión: La ley "Gloria"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.