31 de mayo de 2009

Áreas sembradas de trigo durum en sierra peruana aumentarían en 130% este año

Lima, may. 31 (ANDINA).- Las áreas dedicadas al cultivo de trigo durum en la sierra peruana aumentarían este año en 130 por ciento, al pasar 350 hectáreas sembradas en 2008 a un total de 800 hectáreas durante el 2009, estimó hoy la empresa de alimentos Alicorp.

En todo el país existen aproximadamente 1,300 hectáreas dedicadas a la siembra de trigo durum pero las zonas de mayor producción se encuentran en los valles costeros de Arequipa.

Sin embargo, ahora el cultivo se está expandiendo con éxito en las zonas alto andinas de regiones como Apurímac, Ayacucho, Ancash, Cajamarca, Lambayeque y Piura.

Alicorp mencionó que este año se ha iniciado el cultivo de trigo durum en Ayabaca y Huancabamba (Piura), con 620 hectáreas sembradas, pero su potencial alcanza las 2,500 hectáreas.

Asimismo, se ha incorporado la zona de Huari (Ancash), que tiene un potencial de 1,000 hectáreas adicionales.

La empresa recordó que desde hace más de una década promueve el cultivo de este cereal en el Perú, brindando asesoría técnica, capacitación y entrega de semillas a los pequeños agricultores que se asocian y establecen cadenas productivas.

Además, la industria molinera brinda a los agricultores un precio base por el producto final, que es equivalente al precio promedio del trigo importado que llega al Callao, más un 12 por ciento adicional.

“Este precio, que es muy competitivo, da al campesino la tranquilidad de la recuperación del capital invertido”, manifestó Alicorp

Precisó que hasta la fecha ya suman 2,000 agricultores que vienen trabajando en las cadenas productivas del trigo durum y sólo en la presente campaña se han incorporado alrededor de 620 nuevos agricultores.

Asimismo, recordó que en el año 2008, por efecto del incremento del precio del trigo en el mercado internacional, la producción del trigo durum fue 100 por ciento más rentable que otros tipos de trigos, como los harineros gavilán y centenario.

En el año 2008, la producción nacional de Trigo Durum, cereal utilizado por la industria para la producción de fideos, superó las 6,000 toneladas, lo cual significó 233 por ciento más que 2007.

Finalmente, la empresa enfatizó que con la formación de cadenas productivas del trigo durum a lo largo del país, la agricultura peruana se perfila a convertirse en el mediano plazo en un proveedor importante para la industria nacional de fideos, reemplazando a una parte de las importaciones.

(FIN) EBS/EBS




(AND235632) Fecha: 31/05/2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.