6 de mayo de 2009

Tacna y Moquegua en emergencia por la plaga de la mosca de la fruta

La medida regirá durante 150 días para evitar que la enfermedad se traslade a otros cultivos. El Servicio Nacional de Sanidad Agraria prohibió la salida de todos los productos hortofrutícolas que suelen hospedar este bicho.

Perú 21

Tacna y Moquegua fueron declarados en emergencia por 150 días debido a la detección de un brote de la mosca de la fruta en ambas jurisdicciones. En vista de la medida, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) prohibió ayer la salida de todos los productos hortofrutícolas que suelen hospedar la mosca de la fruta, así como cualquier modalidad de traslado.

Se informó que las áreas en donde fue detectado el brote de la plaga son el sector Copare, en Tacna, y el sector Valle, en Moquegua, lugares en que se han visto afectados los cultivos de frutas como melocotón, granadilla, papaya, naranja y mandarina.

La presencia de un brote de la mosca de la fruta en Moquegua y en Tacna, declaradas por el Senasa “áreas libres” de la plaga, podría significar la pérdida de dicha condición, la misma que permite la obtención de numerosos beneficios, como la captación de divisas por el acceso a nuevos mercados internacionales.

PUESTOS DE CONTROL. El Senasa informó que para detener el avance de la plaga se habilitará seis puestos de control cuarentenarios temporales y se evaluará los productos frutícolas en 7.2 kilómetros a la redonda de los puntos de detección del brote. Si se descubriera la comercialización de algún producto en ese radio, personal de cuarentena vegetal lo decomisará y destruirá.

Únicamente se exceptúa la salida de los productos tratados con bromuro de metilo en cámaras aprobadas por el Senasa.

En tanto, frutos como la sandía, el melón, la granadilla y la uva solo podrán circular por el área declarada en emergencia con el respectivo certificado fitosanitario de tránsito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.