18 de mayo de 2009

Campaña de siembra de papa moviliza inversiones por S/. 1,447 millones al año

Lima, may. 18 (ANDINA).- Los niveles de inversión en el cultivo de papa en el país se han incrementado en los últimos años alcanzando los 1,447 millones de nuevos soles por campaña debido a la mejora en la rentabilidad de este producto, informó hoy el Ministerio de Agricultura (Minag).

En la campaña agosto 2003 - julio 2004 la inversión no superaba los 800 millones de soles pues el precio de la papa en chacra cayó a niveles bajos, llegando a 20 céntimos por kilo.

Sin embargo, el precio empezó a recuperarse paulatinamente y ahora bordea los 60 céntimos de sol el kilo en chacra en el caso de la papa blanca como, por ejemplo, canchán y perricholi.

En el caso de papas nativas el precio por kilo puede llegar incluso hasta 90 céntimos de sol en chacra para variedades como tumbay, peruanita, huagalina, entre otras.

“Esto se ha debido en parte a la orientación que ha recibido el agricultor para mejorar el cultivo de este producto, para sembrar variedades de papa que tienen mayor demanda y mayor precio”, dijo el responsable de Competitividad de la Dirección General de Competitividad del Minag, Miguel Quevedo.

También se ha registrado un mayor consumo de papa en el último año debido a los esfuerzos por impulsar su demanda en el mercado interno, a través de campañas iniciadas por el Minag.

“Esta inversión está concentrada principalmente en ocho regiones de la sierra que representan el 90 por ciento de la producción del país”, manifestó a la agencia Andina.

En la campaña agosto 2007 - julio 2008 se sembraron 274 mil hectáreas, unas 20,000 hectáreas más que la campaña anterior, pero que de ninguna manera representa una sobreproducción que pueda atentar contra el precio.

“Se puede presentar oferta estacional, en los meses de marzo, abril y mayo, situación que no se ha visto desde el año 2003, pero no se puede hablar de sobreproducción, eso no existe”, precisó.

El rendimiento promedio por hectárea es de 12.8 toneladas, nivel que también ha venido mejorando progresivamente pues en anteriores años se obtenían 12.2 toneladas.

Quevedo comentó que para esta campaña 2008 - 2009 se han reducido en 11,000 las hectáreas de siembra de papa debido al retraso en las lluvias y al incremento en el precio de los fertilizantes.

Se estima que hay más de 600 mil productores dedicados al cultivo de papa en el país, y la producción nacional ascendió a 3.5 millones de toneladas el año pasado.

(FIN) CSO/JPC




(AND233362) Fecha: 18/05/2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.