27 de mayo de 2009

Denuncian que competencia desleal del café pone en peligro su exportación nacional

Según la Junta Nacional de Café, los cafetaleros peruanos temen que se esté pasando café de primera como descarte para cubrir el déficit de 3 millones de sacos que tiene Colombia.

La República - Perú

Mediante nota de prensa informaron que las exportaciones de café peruano están en peligro debido a la distorsión que ha generado en nuestro mercado interno la caída de la producción de café colombiano.

Al respecto el presidente de la Junta Nacional del Café, César Rivas Peña, advirtió que en lo que va del año ha salido del país 132 mil quintales de nuestro grano aromático con destino a Colombia, lo que significa casi el 165% de lo que adquirieron el año pasado.

Indicó que existe el temor de que se esté haciendo pasar nuestro café de primera, tipo exportación, como si fuera de descarte, en vista de que los cafetaleros colombianos tendrán un déficit de 3 millones de sacos para la campaña de este año. Precisó que por la similitud que tiene nuestro café con el suyo, estarían tratando de cumplir con sus cuotas usando café peruano.

“Esto, sumado a la presencia de competencia golondrina desleal, que está llevando ilegalmente nuestros mejores granos, puede afectar las exportaciones, ya que se ha las organizaciones pueden tener problemas para cumplir con los compromisos adquiridos en el mercado internacional”, dijo Rivas, quien acaba de ser reelegido en la presidencia de la JNC.

Señaló que si bien la excelente calidad de nuestros cafés especiales nos ha permitido crecer en el mercado internacional, es fundamental honrar los compromisos pactados con los compradores y tostadores extranjeros, pues de lo contrario, terminarán por reducir sus pedidos, impactando seriamente nuestras exportaciones.

Rivas sostuvo que a este problema se suma la caída del dólar que afecta a todos los exportadores en general, pero a los cafetaleros en particular. Indicó que los cafetaleros organizados proyectaron sus ventas con un tipo de cambio de 3.3 nuevos soles, y ahora está a 2.96 nuevos soles en promedio.

“Esto sin duda nos genera un problema de pérdidas económicas que tenemos que afrontar solos, por lo que estamos solicitando al gobierno adoptar algunas medidas largamente postergadas como la aplicación de una adecuado sistema tributario, que promueva la formalización”, manifestó.

Refirió que han alcanzado una propuesta a la Presidencia del Consejo de Ministros, al Ministerio de Agricultura y a la Sunat, solicitando, entre otras cosas, incentivar la asociatividad cafetalera, exonerando de impuestos a las operaciones que realicen las cooperativas cafetales con sus socios; así como exonerando del Impuesto a la Renta a los productores cuyos ingresos brutos alcancen las 30 IUT.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.