7 de mayo de 2009

Productores de arroz solicitan al Minag que se les otorgue beneficio del drawback

Lima, may. 07 (ANDINA).- El Comité Nacional de Productores de Arroz, que agrupa a 100 mil agricultores a nivel nacional, informó hoy que ha solicitado al Ministerio de Agricultura (Minag) que los incluya entre los beneficiarios del Régimen de Restitución de Derechos Arancelarios, conocido como drawback.

Según una carta del presidente del comité, Luis Zúñiga, dirigida al ministro de Agricultura, Carlos Leyton, dicha solicitud se sustenta en que tendrán que exportar los excedentes de arroz previstos para este año, y en cuyos cultivos se emplean pesticidas y fertilizantes que son importados.

El drawback es el régimen aduanero que permite, como consecuencia de la exportación de mercancías, obtener la restitución (devolución) total o parcial de los derechos arancelarios que hayan gravado la importación de las mercancías contenidas en los bienes exportados o consumidos durante su producción.

Es decir, cuando se usa un insumo importado en la producción de un bien a exportar se puede recuperar, en parte o todo, el importe del impuesto pagado por el bien importado, mediante la devolución de un porcentaje del valor FOB del producto exportado.

Zúñiga indicó que la situación de los productores arroceros es bastante crítica debido a la sobreproducción de arroz que tendrá Perú en este año, lo cual originará que los precios de este producto bajen demasiado.

“Esto como consecuencia de los precios tan bajos del maíz, algodón y caña de azúcar, lo que está obligando a sus productores a reconvertir sus cultivos hacia el arroz como única posibilidad de obtener utilidades”, señaló.

Manifestó que esta situación no fue generada por los agricultores arroceros sino por la falta de políticas adecuadas para incentivar los cultivos que son deficitarios en Perú, como son el maíz, algodón, caña de azúcar y otros, además “por competencias completamente desleales y que cada vez empobrecen más a los productores nacionales”.

En ese sentido, indicó que los arroceros tendrán que exportar sus excedentes de producción para evitar ser afectados por la disminución de precios en el mercado interno, motivo por el cual solicitan se les considere el derecho de acogerse a los beneficios del drawback.

Según información del Banco Central de Reserva (BCR), en lo que va de la campaña agrícola 2008 – 2009 se han sembrado 294 mil hectáreas de arroz a nivel nacional entre los meses de agosto del 2008 y febrero del 2009, lo cual supera en 32,000 hectáreas al registrado en similar período de la campaña anterior (agosto 2007 - febrero 2008).

El Comité Nacional de Productores de Arroz explicó que todos los productos que comprenden al arroz no se encuentran en la lista de subpartidas nacionales excluidas del drawback, por ello todos los tipos de arroz, en sus diferentes presentaciones, tienen derecho a acogerse a este beneficio.

“El arroz no sufre ninguna transformación cuando es pilado (quitar la cáscara), por lo tanto, se debe considerar el uso de fertilizantes y pesticidas, los mismos que son productos importados”, añadió.

(FIN) EBS/JPC




(AND231693) Fecha: 07/05/2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.