14 de mayo de 2009

Agricultura mejoraría por mayor crédito e inversión

Sin embargo, la agroindustria y la exportación siguen en descenso

Por: Álvaro Gastañaduí
El Comercio - Perú

Por quinto mes consecutivo volvieron a caer la producción agroindustrial y las exportaciones agrícolas en el país; y hasta las importaciones fueron mayores a las exportaciones en este sector por US$19 millones. Incluso, los mercados mayoristas de Lima recibieron menos alimentos que en períodos anteriores.

Aunque el panorama podría parecer desalentador para el agro y la exportación, de acuerdo con el Informe de Seguimiento Agroeconómico que difundió ayer el ministerio del sector, el futuro cercano se presenta promisorio. Solo en marzo se colocaron créditos por más de S/.3.000 millones y los agricultores compraron bienes de capital (tractores, sistemas de riego, etc.) por S/.351 millones, un 52% y 70% más que el mismo mes del 2008, respectivamente.

Además de todo ello, según aseguró el especialista en temas agrícolas Fernando Cillóniz, este año ha habido agua hasta hace poco menos de un mes, lo que ha permitido colmar todos los reservorios y asegurar la campaña agrícola de este año.

Asimismo, explicó que la caída de las exportaciones agrícolas (especialmente espárragos, -25%) se debe a que corresponde a una campaña de menor trascendencia. Además, la llamada campaña grande recién está por comenzar y —añadió— están todos los elementos dados para que sea mejor que en períodos anteriores. “El partido de fondo todavía está por jugarse”.

La Asociación de Exportadores (ÁDEX) informó ayer que el índice de exportaciones había aumentado en el mes de marzo, pero a lo largo del trimestre el nivel aún seguía en negativo.

MÁS ÁREAS CULTIVADAS
Según el Informe de Seguimiento Agroeconómico, la producción agropecuaria en el país subió 3,9% en el primer trimestre de este año con respecto al mismo período del año anterior. Y el que tuvo un mejor desempeño fue el subsector pecuario (6,1%), debido a la mayor producción avícola, láctea, vacuna y porcina.

Durante el mes de marzo aumentó el índice de precios al productor agrícola en 4% con relación al mismo período del año pasado, aunque algunos productos podrían bajar de precio por una mejora en la producción (ver infográfico).

Otro elemento que favorecerá el crecimiento del agro a corto plazo es el incremento de las zonas de cultivo. Entre agosto y marzo aumentó el área de siembra en 1,6%, mientras que disminuyeron los cultivos de uso industrial en 7,2%, especialmente el algodón en rama.

El informe estadístico del Ministerio de Agricultura señala que el camote es el cultivo que más ha crecido en el primer trimestre impulsado por el incremento de sus precios. Según ese índice, se produjo 131% más que el año pasado, lo que incidirá en una reducción de su valor debido a la mayor oferta. Por otro lado, uno de los cultivos que más bajó (-6,8%) fue la papa, lo que podría justificar el aumento de precio de las últimas semanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.