28 de mayo de 2009

España y Alemania abren sus mercados a lúcuma peruana

La lúcuma peruana, también ingresará a España y a Alemania, que declararon que no existen restricciones, a nivel federal, para la circulación de esta fruta originaria de Perú, salvo la reglamentación que establezca cada Estado federado.

La República - Perú

Cabe señalar que hace un mes, Francia fue el primer país de la Unión Europea que declaró el libre ingreso de la lúcuma peruana a su mercado, al determinar que no es un “novel food” -productos que tienen restricciones para ingresar a dicho bloque desde mayo de 1997-, lo que a su vez abrió la posibilidad de que otros países comunitarios europeos abrieran su mercado.

Es decir, España y Alemania reconocieron oficialmente que la lúcuma no es un novel food y que, en efecto, presentaba un historial de consumo significativo en la Unión Europea anterior a mayo de 1997.

Esta decisión fue comunicada por el director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y Negociaciones Económicas Internacionales de la Cancillería peruana, Javier Paulinich, en una carta dirigida a la presidenta de la Asociación de Productores de Lúcuma (Prolúcuma), Graciela Trujillo, reportó la revista AgroNegociosPerú.

La Subdirección General de Sanidad Exterior del Ministerio de Sanidad y Política Social de España emitió un comunicado mediante el cual informa que se ha autorizado la importación y comercialización de lúcuma en ese país.

Esta comunicación se dio en respuesta a una nota dirigida por la embajada peruana en España, en la que da cuenta de la reciente decisión favorable tomada en Francia.

Por su parte, el Ministerio Federal de Alimentación, Agricultura y Protección del Consumidor de Alemania informó que si bien la lúcuma ha sido descartada como novel food, dependerá de la normativa de cada Estado miembro regular la circulación del mencionado producto bajo reserva de las disposiciones que establezcan las autoridades competentes de cada uno de los países integrantes de la Unión Europea.

Asimismo, dicho ministerio señaló que a nivel federal no existen restricciones para la circulación de la lúcuma; sin embargo, precisó que las entidades oficiales de los Estados federados alemanes son las responsables del manejo de los alimentos en sus respectivas regiones y, de acuerdo con las leyes federales alemanas, pueden establecer su propia reglamentación complementaria.

Sobre el particular, Paulinich señaló que la embajada de Perú en Alemania procederá a contactar a las autoridades pertinentes de los 16 Estados federados, para obtener mayor información acerca del tema.

El sabor exótico de la lúcuma es conocido en restaurantes, pastelerías y heladerías de España, donde peruanos que poseen negocios vinculados con la comida y la gastronomía gourmet han llevado muestras, en pequeñas cantidades dadas las restricciones, logrando una considerable demanda.

Hasta ahora, esta fruta se llevaba en forma de harina, pero con la apertura del mercado europeo podría inclusive exportarse fresca a fin de ser procesada por los propios restaurantes y las pastelerías

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.