26 de mayo de 2009

EEUU levantó barreras sanitarias a productos lácteos de Perú

Senasa informó que EEUU levantó las barreras sanitarias a la leche evaporada y otros productos lácteos de Perú, específicamente un tipo de queso que tiene un proceso de maduración que elimina los posibles virus del producto.

El director de Sanidad Vegetal del Senasa(Servicio Nacional de Sanidad Agraria), Glen Halze, recordó que actualmente Estados Unidos tiene restricciones comerciales para diversos productos lácteos, principalmente para países que no son libres de la fiebre aftosa al 100 por ciento de su territorio.

La fiebre aftosa es una de las enfermedades más contagiosas de los mamíferos y puede causar pérdidas económicas muy importantes. Por su naturaleza sumamente contagiosa y su importancia económica es la primera enfermedad de la lista de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

En el caso de Perú, durante el 2007 se consolidó la buena condición zoosanitaria del país al ser reconocido por la OIE como libre de fiebre aftosa sin vacunar en el 88.4 por ciento de su territorio.

“A pesar de este reconocimiento internacional, la autoridad sanitaria estadounidense requería verificar esta condición. Debido a ello, el año pasado en enero visitaron Perú para este trabajo”, declaró.

Informó que en la búsqueda de abrir este mercado para los productos peruanos, el Senasa estuvo en coordinación por más de dos años con el Animal and Plant Health Inspection Service (APHIS) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) revisando su normativa.

Perú revisó las normas y encontró algunas excepciones para leche evaporada, donde se mencionaba que bastaba con una certificación de procesos de calor que debía tener la leche evaporada (pasteurización, UHT o esterilización), lo cual debía ser certificado para poder ingresar a este mercado, explicó.

En ese sentido, y puesto que el Senasa tiene la capacidad como autoridad sanitaria de certificar una condición de este tipo, las barreras existentes fueron superadas favorablemente, refirió.

“Al final hemos logrado adecuarnos a su normativa satisfactoriamente, lo cual se refleja en la apertura del mercado estadounidense para estos productos, uno de los más importantes del mundo”, subrayó Halze.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.