25 de mayo de 2009

Invertirán US$ 30 millones en período 2010 - 2012 para segunda fase de Centro Nacional de Biotecnología

Lima, may. 25 (ANDINA).- La segunda fase del Centro Nacional de Biotecnología Agropecuaria y Forestal (CNBAS) demandará una inversión aproximada de 30 millones de dólares en el período 2010 – 2012, informó su gerente, Wiliam Vivanco.

Con este proyecto Perú busca incrementar la protección y aprovechamiento de la biodiversidad existente en el país, lo cual también servirá para las negociaciones de acuerdos comerciales, refirió.

La semana pasada el Ministerio de Agricultura (Minag) dio inicio a la implementación de la primera fase de este centro administrado por el Instituto de Nacional de Innovación Agraria (INIA), y en el cual se invirtió más de cinco millones de nuevos soles.

“La primera fase fue financiada con recursos del Estado y termina en abril del 2010. La intención en esta etapa es fortalecer las capacidades del INIA en equipos y laboratorios, así como en recursos humanos para cumplir con la tarea de bioseguridad en el área agropecuaria y poner en valor los recursos genéticos”, dijo Vivanco.

Anotó que actualmente el centro se encuentra realizando consultorías para arribar a la segunda fase del proyecto pues sólo se ha llegado al nivel de prefactibilidad del mismo.

“La meta es que lo más pronto posible ese nivel pase a uno de factibilidad y luego de ejecución”, declaró a la agencia Andina.

Señaló que, en un contexto favorable, el inicio de la segunda fase debería darse para el segundo trimestre del 2010, con un período de término al 2012.

“En este caso el financiamiento tendrá que ser por endeudamiento externo. Además continuaremos con el apoyo estratégico del Instituto Interamericano de Cooperación Agrícola (IICA) en materia de asesoría para compras de equipos”, puntualizó.

Explicó que esta fase del proyecto permitirá instalar la real capacidad del Centro de Biotecnología, en cuanto a laboratorios de genómica, de ingeniería genética, de tecnología reproductiva avanzada, de nanobiología, entre otros.

“Estos laboratorios nos dan la posibilidad de analizar en detalle todos los componentes que tiene un cultivo determinado y así podamos desarrollar su aprovechamiento”, precisó.

(FIN) RBM/JPC




(AND234536) Fecha: 25/05/2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.