19 de mayo de 2009

Derogatoria del DL 1090 sería un "desastre" para el país, afirma ministro del Ambiente

Lima, may. 19 (ANDINA).- El ministro del Ambiente, Antonio Brack, consideró que la derogatoria del Decreto Legislativo 1090, referido a la Ley Forestal y de Fauna Silvestre sería un “desastre”, para el país, y advirtió que peligraría la protección de la selva amazónica nacional.

“De derogarse el decreto nos quedamos primero sin ley forestal, segundo nos quedamos sin piso en todo el sector forestal, tercero se arma un desastre en toda la selva (…) subrayó en breves declaraciones a la Agencia de Noticias Andina.

Brack Egg añadió que con la decisión de la Comisión de Constitución del Parlamento, no será posible cumplir con la demanda de los nativos de proteger las reservas y el patrimonio forestal.

“Todo el esfuerzo hecho en este sector se irá al agua”, subrayó.

Asimismo, recordó que el mencionado decreto fue emitido en el marco de las facultades delegadas al Ejecutivo para legislar respecto a la implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos.


Gravedad

En ese sentido, sostuvo que la derogatoria de la norma implicaría el incumplimiento del anexo forestal del TLC, lo cual –dijo- sería “sumamente grave”.

Por ello, consideró que quienes defienden la inconstitucionalidad del decreto, deberían presentar una demanda en el Tribunal Constitucional.

Enfatizó en que antes de pronunciarse sobre este tipo de temas, los parlamentarios deberían pensar primer en el bienestar de la nación.

“Los que tomen la decisión de derogar el decreto 1090 tienen que pensarlo 20 veces; aquí no es cuestión de política o politiquería, acá es cuestión del país”, recalcó.

La Comisión de Constitución del Congreso declaró esta tarde inconstitucional el Decreto Legislativo 1090, que aprobó la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, y que era una de las normas que había sido objetada por dirigentes de algunas comunidades amazónicas.

A través del mencionado decreto se promovía el uso eficiente y la conservación de los recursos forestales y de la fauna silvestre, incidiendo directamente en la gestión ambiental y en la inversión privada.

Para ello, la ley tiene por objeto normar, regular y supervisar el uso sostenible y la conservación de los recursos forestales y de la fauna silvestre del país.

Asimismo, se determinaba las normas para las concesiones forestales y criterios para el manejo, aprovechamiento y protección de los recursos forestales y silvestres, así como sanciones para quienes incumplan las disposiciones.

Los nativos amazónicos que protagonizaron medidas de fuerza, como el bloqueo de carreteras, exigían la derogatoria de este decreto y de otras siete normas como condición para aceptar el diálogo con el Ejecutivo.

(FIN) JCR/CCR






(AND233653) Fecha: 19/05/2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.