15 de mayo de 2009

Discrepan por uso de semillas modificadas genéticamente en cultivos

Especialistas en biotecnología aseguran que ayudará a enfrentar la crisis alimentaria. Luis Gomero advierte que se afectaría a pequeña agricultura.

El cultivo de productos transgénicos (modificados genéticamente) en el Perú sigue causando polémica entre los especialistas. El presidente de la Asociación Peruana para el Desarrollo de la Biotecnología (PerúBiotec), Alexander Grobman, advirtió el miércoles que en los próximos años habrá un problema de seguridad alimentaría que solo podrá ser enfrentado con el uso de los transgénicos.

Explicó que el crecimiento de la población mundial exige mejorar tanto la calidad como la cantidad de los cultivos, a través de la biotecnología, y, según indicó, el Perú ya cuenta con los medios necesarios para desarrollar sus propios productos transgénicos.
“No había trabas hasta que se creó el Ministerio del Ambiente y yo no entiendo por qué. En realidad no hay un conflicto entre la bioseguridad y la biotecnología, por el contrario, la biotecnología es un instrumento para la bioseguridad”, manifestó.

Una posición contraria sostiene Luis Gomero Osorio, representante de la Red de Acción en Agricultura Alternativa (RAAA), quien aseguró que el tema de la seguridad alimentaria no pasa por el uso de los transgénicos, sino por el desarrollo de la pequeña agricultura, que representa el 80% de los alimentos que se consumen en el Perú.

Y es que, según advirtió, el uso de transgénicos en los cultivos destruiría la pequeña agricultura nacional, que suele ser diversificada, “a diferencia de los cultivos transgénicos que son monocultivos”.

“Yo no veo por dónde van a contribuir los transgénicos en la seguridad alimentaria. Creo que el uso de transgénicos tiene demasiados riesgos y las evidencias son muy concretas, por ejemplo Alemania y Francia han prohibido su entrada”, comentó.

La clave

Alimentos. Según estimó Alexander Grobman, existen cerca de 30 mil productos alimenticios en todo el mundo que han sido elaborados con componentes transgénicos. (Edición impresa La República)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.