5 de mayo de 2009

IIAP inició proyectos para aumentar cultivos de 50 especies de frutas amazónicas con potencial exportador

Lima, may. 05 (ANDINA).- El Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) ha iniciado una serie de proyectos que tienen como objetivo aumentar los cultivos de 50 especies diferentes de frutales amazónicos con la finalidad de aprovechar su potencial exportador, informó hoy el ministro del Ambiente, Antonio Brack.

Manifestó que el IIAP ha implementado un total de 70 hectáreas de cultivos experimentales con estos 50 frutales amazónicos, con la finalidad de dotar de la tecnología necesaria que permita una masificación de los cultivos.

Entre esos frutales figuran el camu camu, la cocona, el macambo, el aguaje, el pijuayo, la castaña, el cacao, la guaraná, la naranjilla, el sachamango, el ungurahui, la granadilla, la maracuyá y el sacha inchi.

“Muchas de estas especies de frutales amazónicos son silvestres y se recolectan, entonces lo que buscamos es hacer cultivos masivos para luego colocarlos en mercados del exterior”, dijo.

Indicó que el mercado de China es el primero en el que existe potencial para colocar los frutales de la Amazonía peruana, lo cual generará divisas para el país e ingresos para los productores.

Agregó que otros mercados con potencial para los frutales amazónicos son Japón, Canadá y Europa en su conjunto.

“En la actualidad sólo tenemos 30,000 hectáreas de cultivos de camu camu pero toda esa producción la compra Japón en la zona de Loreto y en base a eso han desarrollado tres gaseosas que son muy agradables, mientras que en Perú seguimos importando los sabores de las gaseosas y no hacemos gaseosas de nuestros frutales”, subrayó.

Asimismo, mencionó que sólo existen 10,000 hectáreas del cultivo sacha inchi y una cantidad similar en macambo, anona, maracuyá y granadilla.

Para el ministro la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y Japón será más que provechoso para la comercialización de frutales amazónicos, ya que se trata de productos naturales y orgánicos que no usan transgénicos y no son tratados con agroquímicos.

“Muchos de estos frutales son antioxidantes, es decir que son buenos para decontaminar nuestro organismo y eso trae una gran ventaja para ingresar a los mercados de Japón, Europa y Canadá que prefieren productos naturales y orgánicos”, refirió.

Brack participó en la ceremonia de presentación del libro “Frutas Amazónicas: Postres peruanos de vanguardia”, escrito por la chef Astrid Gutsche junto a un grupo de chefs de las regiones amazónicas de Loreto, San Martín, Ucayali y Amazonas.

(FIN) EBS/JPC




(AND231261) Fecha: 05/05/2009

1 comentario:

  1. MUY INTERESANTE ME GUSTARIA HACER ALGO IGUAL EN COLOMBIA

    ResponderEliminar

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.