21 de mayo de 2009

Minag inicia implementación de Centro Nacional de Biotecnología para elevar competitividad agraria de Perú

Lima, may. 21 (ANDINA).- El Ministerio de Agricultura (Minag) inició hoy la primera fase de implementación del Centro Nacional de Biotecnología agropecuaria y forestal, lo cual permitirá a Perú elevar su nivel de competitividad agraria en la región.

Este proyecto administrado por el Instituto de Nacional de Innovación Agraria (INIA), requirió la asistencia técnica del Instituto Interamericano de Cooperación Agrícola (IICA), informó el ministro de Agricultura, Carlos Leyton.

Recordó que el proceso de implementación se inició el 26 de mayo del año pasado con la suscripción de la carta de entendimiento entre el INIA y el IICA.

Mediante este documento, la entidad internacional se comprometió a una cooperación técnica y administración de recursos en la implementación y ejecución del proyecto denominado Desarrollo de Capacidades para la Implementación y Utilización de la Biotecnología Moderna en el Sector Agropecuario (CNBAF).

Para la primera fase del proyecto, con vigencia hasta el 30 de marzo del 2010, el INIA planea desarrollar capacidades para ejecutar encargos nacionales en bioseguridad y uso sostenible de los recursos genéticos, lo cual demandará una inversión de cinco millones 991 mil nuevos soles, dijo.

Comentó que a la fecha se han contratado consultorías especializadas internacionales y nacionales para la evaluación de las necesidades estratégicas de Perú en biotecnología agropecuaria y forestal.

También se contempla fortalecer la capacitación del personal del INIA en centros de biotecnología en el exterior, para así maximizar la efectividad de los resultados a alcanzarse.

Leyton informó que en esta fase se compró diversos equipos como Secuenciador Automático ABI 3130X, Termociclador en Tiempo Real Rotor Gene 600, HPLC Waters con tres detectores, Incubadora con Shaker Barnstead MaxQ5000, Potenciómetro de mesa Hanna HI255, Balanza analítica Sartorius CPA224S y Fotodocumentador BioRAD Chemidoc XRS.

“Estos equipos permitirán al INIA, a través de la Subdirección de Recursos Genéticos, cumplir con los encargos nacionales en bioseguridad y desarrollar la biotecnología necesaria para la puesta en valor y uso sostenible de nuestros recursos genéticos”, subrayó.

(FIN) RBM/JPC




(AND233991) Fecha: 21/05/2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.