24 de mayo de 2009

Limitar propiedad de tierras en costa es inconstitucional y desalentará inversión agrícola, sostiene Adex

Lima, may. 23 (ANDINA).- El inconstitucional el proyecto de ley que busca limitar la propiedad de las tierras en la costa peruana a 40,000 hectáreas, pues atenta contra el derecho a la propiedad privada y, por ende, tenderá a desalentar la inversión en el sector agrícola, señaló hoy el presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), José Luis Silva.

Destacó que la agricultura en los últimos años se convirtió en una de las principales actividades económicas del país.

Luego de mostrar su preocupación por esa iniciativa legislativa, el líder gremial anunció que en los próximos días enviará una carta al presidente de la Comisión Agraria del Congreso, Mario Alegría, para que reconsidere la viabilidad de ese proyecto.

Aseguró que el proyecto no contribuirá al desarrollo social que busca incentivar el gobierno.

“El proyecto generará inestabilidad y resquebrajará la confianza de los inversionistas quienes no lo tomarán como una buena señal, pues en ningún paí¬s desarrollado se ponen límites legales a las tierras”, explicó.

Además consideró que no sería un buen antecedente para nuestros socios comerciales, ni para los países con los cuales tenemos acuerdos de comercio exterior y tampoco para aquellos con los que estamos negociando algún acuerdo.

Silva refirió que tal y como lo han señalado algunos constitucionalistas, la propiedad, ya sea pequeña o grande, está protegida por la Constitución, por lo que de prosperar esa iniciativa se pondría en riesgo futuras inversiones en el sector agrícola que es muy intensivo en mano de obra y que dinamiza las economías de las regiones del interior del paí¬s.

Finalmente mencionó que las grandes extensiones de tierras se usan básicamente para satisfacer la demanda externa, pues nuestros agro exportadores compiten con la oferta a gran escala de paí¬ses como China y Estados Unidos.

(FIN) JJN/JJN




(AND234295) Fecha: 23/05/2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.