15 de mayo de 2009

Minag estima que precio del pollo bajará S/. 1 con promociones para consumir carne de cerdo

Lima, may. 14 (ANDINA).- El ministro de Agricultura, Carlos Leyton, estimó hoy que el precio del kilo de carne de pollo bajará un nuevo sol en los próximos días, como resultado de las campañas de promoción que se realizan para incentivar el consumo de carne de cerdo.

Indicó que el temor al consumo de la carne de cerdo por el virus A H1N1, conocido como la "gripe porcina", ha provocado una disminución en el consumo de la carne de cerdo y motivado a los consumidores a reemplazar ese producto por la carne de pollo, lo cual ha generado un alza en el precio del ave.

“Lo máximo que ha subido el precio del pollo es un sol por kilo, esa ha sido la variación que registramos; pero como estamos avanzando en la recuperación del consumo de la carne de cerdo, el precio del pollo bajará, aunque de forma paulatina”, dijo a la agencia Andina.

Manifestó que en los próximos días deberá reflejarse la disminución del precio del pollo, que en la actualidad se encuentra en alrededor de seis soles en los mercados mayoristas y que se comercializa a ocho soles entre los comerciantes minoristas.

“Esperamos que en estos días el pollo vuelva a su precio original, que era de cinco soles en el mercado mayorista y siete soles en los distribuidores minoristas.”

Manifestó que en algunos casos el precio del pollo bajaría hasta 4.5 soles por kilo; aunque eso dependerá del período en que se comercialice.

Asimismo, mencionó que normalmente en Lima se comercializaban alrededor de 40,000 porcinos al mes; pero por el temor al virus se ha dejado de vender entre el diez y 15 por ciento de esa cantidad.

“Ello significa que los productores han dejado de vender 15,000 porcinos, los cuales han quedado como stock; pero ante la reducción en los precios de la carne de cerdo que están aplicando los productores, creemos que ese número disminuirá paulatinamente.”

El ministro participó hoy en la campaña de sensibilización para el consumo de carne saludable de cerdo que organizó el gobierno regional del Callao y donde estuvieron presentes el Presidente de la República, Alan García; y el titular de la Región Callao, Alex Kouri.


(FIN) EBS/JPC

GRM




(AND232844) Fecha: 14/05/2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.