9 de agosto de 2009

Cómo se obtiene la certificación Kosher

El Comercio - PERU

1 Solicitud y aplicación
El primer contacto con la empresa certificadora es clave para saber si es factible certificar su producto. Si contiene algún ingrediente con cerdo, olvídelo. La solicitud exige una descripción completa de la empresa y sus actividades. En ese sentido es necesario elaborar un perfil de la planta que elabora el producto a certificar: indicando el orden de sus procesos y si parte del producto se elabora en otras plantas. Sandro Monteblanco, gerente general de kosher Perú (representante oficial de la Unión Ortodoxa en el país), cuenta que hace poco tiempo se encontró con una pequeña empresa que quería certificar, pero tenía el problema de utilizar una misma máquina para procesar desde pescado (que sí es kosher) hasta cangrejos (que están prohibidos). Entonces, la certificadora no le pedirá que compre otra máquina de uso exclusivo para alimentos kosher, pero sí estirilizar la máquina luego de haber procesado un producto no permitido.

Para postular a la certificación deberá presentar una lista de las materias primas utilizadas, porque para que un producto sea considerado kosher todos sus ingredientes deben tener esa categoría.

Tenga en cuenta que puede certificar una línea de producción, un producto en particular o toda la operación de la empresa. El costo de la certificación depende de muchos factores. Por ejemplo si el producto pasa por un proceso largo y contiene varios ingredientes que analizar, el costo es mayor a solo evaluar café o frutas que por naturaleza son kosher.

2 Inspección inicial y evaluación
Un ejecutvo de cuentas, llamado coordinador rabínico para nuevas empresas, se encargará de guiar paso a paso que su producto llegue a certificarse. Así, se emitirá al empresario una factura por la inspección inicial de su planta o taller; y un representante rabínico de campo evaluará y posteriormente presentará un informe que será revisado por la Comisión Rabínica Kashruth. Si es aprobado, se pasará a la redacción del contrato. Sandro Monteblanco dice que cuando la empresa es más grande es menos complicado que no respete el mismo proceso que vio el representante de campo. Hoy Kosher Perú recibe en promedio 10 llamadas semanales que solicitan asesoría para obtener certificación Kosher de la Unión Ortodoxa.

3 El contrato
La certificación Kosher es un compromiso de confianza de la Unión Ortodoxa con el fabricante del producto. En ese sentido, es necesario que el acuerdo esté escrito. En este se incluirán cláusulas especiales de acuerdo con las necesidades de su empresa. El contrato trae anexado dos listas: una contiene los insumos aprobados para usar en la planta y la otra es un listado de las marcas y productos que han sido certificados.

4 Certificación y reinspección
Una vez que se entrega la certificación Kosher, periódicamente un representante de la Unión Ortodoxa visitará su plan- ta y confirmará el cumplimiento de todas las obligaciones que hay que seguir en la elaboración de los alimentos. Sin embargo, no todo es tan limpio en este asunto de las certificaciones.

Sandro Monteblanco dice que a medida que la certificación Kosher ha ganado un interés comercial, han aparecido varias empresas certificadoras, cuya evaluación no cuenta con una validez en el extranjero, lo cual perjudica a la larga al mercado y al empresario que invierte.

La certificación Kosher tiene vigencia de un año y se puede renovar pagando un porcentaje del monto inicial.

EN PUNTOS
Los alimentos kosher se clasifican en tres categorías: productos lácteos (leche y derivados), carnes (todo animal apto para consumo según la norma kosher debe poseer pezuñas partidas y ser rumiante) o parve (aquí están repartidos los alimentos neutrales como frutas, vegetales, granos, huevos y pescados que tienen escamas y aletas).

EL DATO
Para más información comuníquese con Kosher Perú al teléfono 251-9628 o revise la página web: www.kosher.org.pe

2 comentarios:

  1. Tuve interes en esta certificacion a raiz de la solicitud de un cliente que me lo exigia. Hice la inversion y me lanze a conseguirla. Lo interesante es que ese cliente se desanimo y no me compro y pense "ya me ensarte", sin embargo, no estaba preparado para la cantidad de consultas que nos empezaron a caer por nuestra linea kosher y las ventes que siguieron hicieron que recupere mi inverrsion en menos de 2 meses de certificado. Gracias Sr. Monteblanco por su valioso apoyo.

    Joseph Herrera Tapia
    Conservas Peruanas

    ResponderEliminar
  2. Great reading and extremely comprehensive post. much covers everything

    Certificacion Kosher Peru

    ResponderEliminar

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.