14 de enero de 2009

Agrobanco espera que MEF defina esta semana transferencia para reestructurar deuda de agricultores

Lima, ene. 13 (ANDINA).- El Banco Agropecuario (Agrobanco) informó hoy que está a la espera de que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) defina esta semana la transferencia de la partida presupuestal asignada para cumplir con lo establecido en la ley que crea el Programa de Reestructuración de la Deuda Agraria (Preda).
“Si bien no existe un plazo límite para que esto se concrete, esperamos que con la serie de reuniones que se realizarán esta semana en la Comisión Agraria del Congreso de la República, el tema pueda agilizarse y concretarse”, declaró el gerente general del Agrobanco, Luis Palomino.

De acuerdo con la Ley del Preda, que beneficiará a los agricultores que no pudieron cumplir con obligaciones financieras a consecuencia de situaciones fuera de su alcance y manejo, y fenómenos climáticos, el MEF debe transferir al Agrobanco 50 millones de nuevos soles.

Esto para que el banco pueda comprar el íntegro de la cartera morosa a las instituciones del sistema financiero nacional, donde asumirá la administración y supervisión de la cartera adquirida, quedando facultado para aprobar los mecanismos de operatividad necesarios y suscribir los convenios correspondientes.

“Si el Agrobanco adquiere con sus recursos esa cartera pondríamos en una situación difícil a la entidad, porque no tendríamos ningún tipo de seguridad ya que se trata de una cartera morosa”, explicó.

En ese sentido, recordó que el banco ha propuesto que la mencionada transferencia del MEF se realice mediante la modalidad de Comisión de Confianza, lo que significa que el dinero no ingresa como patrimonio de la entidad, sino que se maneja por una contabilidad aparte, de tal manera que no afecta los ratios de morosidad ni de patrimonio.

“Para ello ya elaboramos e informamos a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) nuestra propuesta de lineamientos base de los mecanismos de operatividad necesarios para la aplicación de la ley”, dijo Palomino.

Informó que al 31 de diciembre de 2007 la deuda pública sujeta a condonación parcial y refinanciación por parte del Agrobanco asciende a 2.8 millones de soles; mientras que la deuda privada que el banco adquirirá con la transferencia del MEF en comisión de confianza asciende a 49.6 millones.

“La no entrega de este financiamiento genera una serie de incomodidades tanto para los agricultores como para otros sectores en el proceso, pero creo que los técnicos del MEF tienen los elementos necesarios para tomar las mejores decisiones y solucionar este problema”, subrayó.

(FIN) RBM/JPC

GRM




(AND213305)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.