19 de enero de 2009

Empresas deberán precisar en etiquetado si leche es evaporada o recombinada, afirma Minag

Lima, ene. 19 (ANDINA).- El Ministerio de Agricultura (Minag) publicará la próxima semana una resolución ministerial que ordena etiquetar los insumos utilizados en la producción del tarro de leche y que precisarán si este producto es evaporado o recombinado.

La semana pasada, el titular del sector, Carlos Leyton informó que presentaría un proyecto de ley para que haya una mayor regulación en la importación de leche en polvo, lo cual beneficiará a los ganaderos a nivel nacional.

“Hemos visto que no es necesario un proyecto de ley para eso sino basta con una resolución ministerial para sincerar el mercado. Por ello, lo que estamos proponiendo es que debería establecerse claramente en el etiquetado de los productos, la precisión sobre si una leche evaporado o recombinada”, dijo.

Enfatizó que este es un tema de derecho de los consumidores, quienes deben saber que están comprando, si es leche evaporada (aquella a la cual se le ha extraído el agua) o leche recombinada (leche natural mezclada con leche en polvo).

El ministro reiteró que las grandes empresas lácteas en Perú están aprovechando que el precio de la leche en polvo importada ha bajado en los últimos meses y la utiliza en sus procesos con el fin de tener menores costos y más ganancias.

Sostuvo que las empresas utilizan en sus procesos una buena proporción de leche en polvo que importan del extranjero, lo que provoca que compren menos a los ganaderos nacionales y a menores precios.

Leyton indicó que la mencionada resolución mejorará el Decreto Legislativo N° 1035 que publicó el Poder Ejecutivo en junio del año pasado en el marco de la implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

Dicho decreto deroga la 15ª disposición complementaria del Decreto Legislativo N° 653, que prohibía la importación de leche en polvo, grasa anhidra y demás insumos lácteos para que sean empleados en la reconstitución y recombinación de leche líquida y elaboración de derivados como queso o mantequilla para consumo directo.

(FIN) RBM/CSO




(AND214264)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.