29 de enero de 2009

Minag lanza plan para reforestar 10 millones de hectáreas con piñón blanco para biocombustibles

Lima, ene. 29 (ANDINA).- El ministro de Agricultura, Carlos Leyton, informó que en los 10 millones de hectáreas deforestadas de la selva se podría impulsar el cultivo de piñón blanco para la producción de biocombustibles, lo cual traería grandes beneficios para los campesinos como cultivo alterno.

“Se está trabajando este tema en la región San Martin, ya que se tiene en la selva cerca de 10 millones de hectáreas degradadas que se podrían volver útiles con el cultivo del piñón blanco para elaboración de combustibles”, indicó anoche a Canal N.

Explicó que en tres años este tipo de cultivo energético puede producir hasta 5 toneladas por hectárea sembrada.

“Se calcula que se puede pagar hasta 150 dólares por tonelada, entonces un campesino que antes vivía en el abandono pueden obtener hasta 700 dólares por hectárea”, sostuvo.

El titular de Agricultura afirmó que el piñón puede cultivarse sin ningún problema en suelos deforestados de la selva.

Dijo que esta experiencia ya se lleva a cabo en San Martín de manera exitosa creando pequeñas y medianas empresas logrando grandes beneficios económicos.

El gobierno regional de San Martín, en coordinación con el Estado y organismos de cooperación, promueve la utilización de aceite vegetal proveniente del piñón como combustible para vehículos.

Este vegetal tiene la particularidad de crear un aceite natural, el cual es ideal para elaborar biocombustibles como una alternativa al petróleo fosil.

(FIN) JCR/RRR





(AND215795)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.