10 de enero de 2009

Gobierno canalizará S/. 30 millones a regiones pobres para financiar campaña agrícola de este año

Lima, ene. 10 (ANDINA).- Este mes se dará inicio al programa de apoyo para la siembra en las zonas pobres del país pertenecientes al trapecio andino (Ayacucho, Huacavelica, entre otros), que consistirá en otorgar micro créditos por 30 millones de soles a través de Agrobanco, señaló hoy el ministro de Agricultura, Carlos Leyton.
Precisó que este programa beneficiará a más de 50 mil familias, las cuales recibirán apoyo financiero para la campaña agrícola de este año.

“Es un crédito con una baja tasa de interés de seis por ciento anual y se podrá pagar en dos partes, la primera parte al final de la cosecha de este año y la segunda al término de la cosecha del próximo año”, dijo.

De otro lado informó que las empresas agroexportadoras que han visto mermada la demanda de sus productos en el exterior, como la alcachofa, han reaccionado rápidamente y se han orientado al desarrollo de otros productos que sí tienen mercado.

El titular del Ministerio de Agricultura (Minag) indicó que se han orientado a la producción de palta, uva, entre otras frutas.

“Inclusive algunas de estas empresas están sembrando algodón y la mano de obra está migrando de un lado a otro”, refirió a CPN Radio.

El ministro informó que la venta de alcachofa ha registrado una disminución de 70 por ciento ante la crisis externa, aunque aclaró que se trata de volúmenes exportados pequeños y además no es sustancial la proporción de tierras sembradas con este producto.

Destacó que en el marco del plan anticrisis el gobierno está brindando la posibilidad de trabajar en sistemas de reforestación en el que las familias pueden tener empleo temporal en medio de la crisis internacional.

Por otra parte Leyton manifestó que en el Perú tiene que hablarse de agricultura incluyendo a la sierra y a la selva, pues tienen potencialidades de desarrollo.

“A la selva la hemos tenido olvidada y no nos dábamos cuenta que teníamos café, cacao, anís, sacha inchi, ajonjolí, aunque tenemos que trabajar allí fuertemente”, observó.

Manifestó que tenemos que ayudar a establecer mecanismos de seguridad alimentaría en el país y no mirar sólo a la costa y a la gran exportación, pues tenemos potencial de desarrollo internamente.

(FIN) JJN/JJN




(AND212863)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.