18 de enero de 2009

Vino de coca en supermercados

Desde octubre envía dos cajas para cada local de Vivanda y Plaza Vea
Luego de conocer las propiedades nutritivas y energéticas de la harina de coca, el ingeniero Ignacio López se preguntó de qué otra manera podría difundir el consumo de esta planta ancestral. Por eso en el 2006 elaboró un vino tinto semiseco macerado en hoja de coca y otras hierbas aromáticas.

"Lo llamamos Vino Andante porque gracias a sus propiedades antifatigantes y reguladoras del ánimo es una bebida que te pone pilas, te hace andar", dice Ignacio López, gerente de Home Power, fabricante del vino. De acuerdo con los análisis realizados, este vino tiene propiedades tonificantes y vigorizantes por lo que "también es apropiado para los adultos mayores".

Si nunca es fácil emprender un negocio, hacerlo con un producto que contiene la hoja de coca se convierte en un reto mayor. Home Power, que utiliza la hoja que vende Enaco, tuvo que pasar por varias pruebas para demostrar que su producto es inocuo. "Con Digesa fue un proceso difícil porque no nos querían dar permiso, hasta nos pidieron realizar un análisis toxicológico con ratones, ¡y lo hicimos!", dice López.

Luego de obtener el registro sanitario, López empezó a vender en tiendas naturistas de Lima. También llegó a Cusco, Chiclayo y Trujillo gracias a la distribuidora de productos naturales Viva Perú. Pero aún vendía poco: al mes unas 20 cajas de 12 botellas cada una.

Entonces el empresario comenzó a buscar distribuidoras más grandes. Luego de pasar por muchas pruebas y controles de calidad, su marca entró a Supermercados Peruanos. Ahora mensualmente deja dos cajas de vino a cada tienda de Vivanda y Plaza Vea y proyecta vender el doble para este año.

Una manera de crecer es buscando nuevos mercados en provincias. Por ejemplo en Cusco, dice López, debido al turismo y al valor que tienen los productos étnicos, hay mucha oportunidad de que el vino sea consumido en hoteles y restaurantes. Por lo pronto ya tiene un distribuidor allá que lo hará andar más lejos.

LAS CLAVES
1. La inversión inicial fue US$10.000 (producción, pruebas de laboratorio y permisos).

2. La botella de Andante cuesta S/.19,5 y se puede servir con postres, frutas frescas y quesos semisecos, según el Instituto del Vino y el Pisco. López recomienda tomarlo helado antes o después de cada comida y en situaciones de fatiga o estrés. "Tiene un nivel controlado de micronutrientes y alcaloides, de acuerdo con las certificaciones obtenidas". Más información en www.andante.com.pe

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